Investigadores del CB-UdeC se adjudican cuatro proyectos Fondef IDeA 2024

marzo 27, 2024

Investigadores del CB-UdeC se adjudican cuatro proyectos Fondef IDeA 2024

Durante la tarde del 25 de marzo se dieron a conocer los resultados de la adjudicación de los proyectos que fueron postulados para el financiamiento FONDEF IDeA 2024 de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en donde cuatro proyectos vinculados al Centro de Biotecnología UdeC fueron beneficiados.

En primera instancia se encuentra el proyecto titulado: Desarrollo de Biopesticidas a partir de Microalgas chilenas para la protección de cultivos de alto valor económico en la Agroindustria, el cual es liderado por la Dra. Katherine Sossa del Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental.

Según la Directora del proyecto, Dra. Katherine Sossa, el proyecto posee una directa relación con su Startup Algafex:

"El proyecto en cuestión se basa en toda la información que se pudo recabar y corroborar a través del desarrollo del proyecto Algafex, en donde se evidenció que existen ciertos extractos de algas marinas que poseen un efecto inhibitorio contra fitopatógenos de importancia en la agricultura, especialmente en lo respectivo a frutas.

Así, en este proyecto, la idea es formular un biopesticida a partir de macroalgas y probarlo en un entorno relevante en el área agrícola, específicamente en lo que es la etapa de pre-cosecha en cultivos de importancia económica como lo son los cultivos de arándano, cereza y uva".

En segunda instancia se encuentra el proyecto titulado: Producción de Carragenina lambda a partir de la microalga porphyridium cruentum como una nueva alternativa para la industria de los hidrocoloides, el cual se encuentra liderado por la Dra. Jessy Pavóny el Dr. Jorge Dagnino del Laboratorio del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR).

El objetivo del proyecto es el de producir carragenina lamba a partir de una cepa modificada de porphyridium cruentum mediante ingeniería metabólica que es química y funcionalmente igual a la que se usa en la industria de los hidrocoloides, obtenida desde la macroalga luga roja (Sarcopeltis. skottsbergi).

El Director Alterno del proyecto, Dr. Jorge Dagnino señala que el proyecto busca en términos generales poder generar carragenina a partir de microalgas:

"Lo que busca este proyecto es poder generar carragenina en microalgas. Las carrageninas se producen en macroalgas rojas, las cuales se utilizan principalmente para obtener aditivos alimentarios, entre muchos otros usos.

Nuestra propuesta es hacer una cepa que sea capaz de sintetizar carrageninas en una microalga, la cual de naturaleza produce bastantes polisacáridos sulfatados, que son la base de la carragenina.

Entonces, a partir de ahí, y realizando un poco de ingeniería metabólica, se busca poder incorporar algunos genes que sean necesarios para la biosíntesis de carragenina y así tener una alternativa para la producción de ésta, ya que actualmente se ocupan macroalgas que se encuentran en praderas naturales, aportando también a bajar el efecto ambiental".

En tercera instancia se encuentra el proyecto titulado CyanoRepair: Bioproceso para la obtención de fotoliasa a partir del cultivo inductivo de Arthrospira sp. para la industria cosmocéutica, el cual se encuentra liderado por el Dr. Alejandro Vallejos, también del Laboratorio del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR).

En términos generales, el proyecto busca desarrollar un bioproceso optimizando los parámetros de cultivo para inducir la producción de fotoliasa en las cianobacterias de interés económico. Además las condiciones inductivas podrían potenciar la biosíntesis de co-productos de alto valor favoreciendo el valor comercial del cultivo.

Para el Dr. Alejandro Vallejos las expectativas de cara a comenzar a desarrollar el proyecto son bastante positivas:

"Nos tomamos esta adjudicación con mucha alegría, ya que sirve para validar lo que hemos estado haciendo tanto en lo relacionado al postdoctorado como en el trabajo de laboratorio.

Lo ideal es que esto pueda llegar a convertirse en un producto o proceso inserto en el sector productivo, en otras palabras, la idea es poder empaquetar el producto final y así lanzarlo al mercado. Aportando a su vez a la sociedad en términos de protección en contra de la radiación UV".

Finalmente destaca también el proyecto titulado: Modelo para la evaluación e investigación de mecanismos de mitigación y remediación aplicados a ambientes marinos alterados por acuicultura que si bien es liderado por el Dr. Marcelo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, cuenta con la participación de la Investigadora Asociada al Centro de Biotecnología UdeC, Dra. Valentina Valenzuela.

Créditos de la fotografía de portada: Comunicaciones ANID