Genómica forestal

El laboratorio de Genómica Forestal, nace el año 2002 con la línea de investigación de genómica en estrés abiótico, con un proyecto Innova Biobio, llevado a cabo en conjunto con Bioforest S.A. El 2005, lidera el Consorcio de Genómica Forestal, consorcio tecnológico financiado por CORFO y que contó con la participación de la UdeC, Forestal Arauco, CMPC, fundación Chile y la Universidad Austral de Chile. A partir de este, se da inicio a cuatro líneas de investigación: 1. Genómica de la formación de madera; 2.- Genómica de respuesta a estrés abiótico 3.- Genómica de respuesta a estrés biótico y 4. Ingeniería genética. En este Consorcio el laboratorio trabajó en conjunto con el grupo de Recursos Renovables y Patología Forestal.

Desde sus inicios el grupo ha liderado diversos proyectos (FONDEF, Fondecyt, CORFO) en estas temáticas. Ha formado profesionales en el ámbito, a nivel de pregrado, magister y doctorado.

Se destaca por su participación en actividades de comunicación científica con escolares y la sociedad en general, en especial en temas de organismos genéticamente modificados y bioseguridad. Cada año, visitan este lab estudiantes de diversos establecimientos, durante el dia de la ciencia, a realizar actividades de biología molecular. 

Investigadores

Dr. rer. nat Sofía Valenzuela Águila

Directora de laboratorio
Profesora Titular
Facultad de Ciencias Forestales 
sofvalen@udec.cl

Productividad Científica

Dra. Marta Fernández Reyes

Profesora Asociada 
Facultad de Ciencias Forestales 
martfern@udec.cl

Productividad Científica