Dr. Mario Sanhueza realizó charla científica en Escuela Villa Jesús de Coelemu

marzo 28, 2024

Dr. Mario Sanhueza realizó charla científica en Escuela Villa Jesús de Coelemu

En la jornada del 27 de marzo, el investigador del Centro de Biotecnología, Dr. Mario Sanhueza fue partícipe de una actividad educativa en la Escuela Villa Jesús en la ciudad de Coelemu, en donde tuvo la oportunidad de dictar una charla que tuvo como asistentes a los alumnos de 6° básico del establecimiento bajo el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua.

Esta instancia se desarrolló dentro del marco del Proyecto Anillo ACT210073, el cual lleva por título, Esconder, buscar y discriminar bajo el agua: caracterización con imágenes hiperespectrales de especies de peces pelágicos chilenos.

Durante la actividad el Dr. Sanhueza señala que el recibimiento de la charla fue bastante positivo, ya que, los niños se vieron muy interesados por las temáticas abordadas:

"La verdad es que el interés de los niños fue sumamente notorio, lo que se evidenció en la gran cantidad de preguntas que hicieron respecto a la charla.

Me parece relevante destacar que en muchas ocasiones las preguntas eran de bastante interesantes, varios de los niños preguntaron cosas que lo dejan a uno como adulto muy sorprendido, más que nada por la interesante perspectiva que entregan los niños".

Así también, el Dr. Sanhueza señala que este tipo de instancias son de gran importancia para que la ciencia pueda llegar a ser de interés en etapas más tempranas del aprendizaje:

"Creo que instancias como estas son las que como científicos debiéramos aprovechar al máximo, ya que, los niños tienen una curiosidad innata. Entonces, uno puede hablar acerca de cualquier tipo de temática científica y ellos siempre van a hacer preguntas y se van a preguntar el porqué de las cosas al igual que quienes trabajamos en ciencia, por lo que se podría decir que todo niño siempre es un pequeño científico.

Pienso que la idea de realizar este tipo de actividades es incentivar en edades tempranas el cuestionarse y preguntarse por qué se está haciendo investigación, y que así ellos vayan desarrollando poco a poco una consciencia del cuestionamiento y de la importancia de la ciencia en la sociedad".