CB-UdeC recibe a participantes de Curso Internacional de Genómica y Biotecnología Forestal

Durante la jornada del 18 de abril, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción recibió a los participantes del Curso Internacional de Genómica y Biotecnología Forestal que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

A lo largo de la visita, los participantes del curso pudieron visitar diversos laboratorios del CB-UdeC y conocer las diferentes funciones y líneas de investigación que desarrollan sus investigadores, todo explicado por los propios profesionales.

Los laboratorios que se visitaron fueron:

• Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales
  • Laboratorio de Biocontrol y Patología Forestal
  • Laboratorio de Genómica Forestal
  • Laboratorio de Recursos Renovables (Área Química de la Madera)
  • Laboratorio de Recursos Renovables (Área Bioespectroscopía)

Posterior al recorrido por los laboratorios, los visitantes pudieron participar de una jornada de exposición científico-tecnológica en donde la Unidad de Gestión Tecnológica del CB-UdeC, liderada por el Dr. Pablo Reyes y el Mg. Samuel Peña expuso diversos productos de innovación desarrollados en el Centro así como también variados proyectos que se encuentran en ejecución por parte de sus investigadores.

En palabras del Coordinador del Área Genética del Curso Internacional, Dr. Claudio Balocchi, la instancia tiene por objetivo ser un curso de reforzamiento profesional:

"En términos generales, lo que se busca es que todos los profesionales que están directa o indirectamente relacionados a las áreas de genética y biotecnología forestal tengan acceso a los nuevos adelantos que hay en estas disciplinas, ya que existe una gran variedad de temáticas científicas que se abordaron a lo largo de su desarrollo. Lo que se ve reflejado en el hecho de que es un curso que cuenta con 33 alumnos y 22 profesores.

La idea es que el curso les permita a los participantes poder conocer todos los temas técnicos y de aplicación operacional que están hoy en día en la vanguardia de estas disciplinas".

Por su parte para la candidata a doctorado en Ciencias Forestales, Paula Aguayo, quien es Coordinara del Área Biotecnológica del curso y además participante del mismo, la visita al Centro de Biotecnología UdeC se incluyó en el curso para que los participantes conocieran nuevas tecnologías e investigaciones relacionadas al mejoramiento genético forestal en Chile:

"La visita al CB-UdeC y a sus instalaciones fue incorporada al programa del curso con el propósito de que los alumnos pudieran tener un acercamiento a las tecnologías emergentes y a las distintas investigaciones relacionadas al mejoramiento genético forestal en nuestro país.

El hecho de que distintos docentes que expusieron en el curso son investigadores del centro hace que conocer sus instalaciones sirviera para profundizar fuera de la parte teórica los temas abordados en el curso. Lo que a su vez también es una oportunidad para crear y estrechar lazos internacionales".

Así, luego de la provechosa visita de una nueva versión de este Curso Internacional de Genómica y Biotecnología Forestal, es de esperar que en un futuro se puedan dar más instancias de este tipo y que a su vez éstas permitan el desarrollo de nuevas colaboraciones internacionales entre el CB-UdeC y diversas entidades de Chile y el mundo.