Algafex: El emprendimiento que continúa ganando fuerzas

noviembre 30, 2022

Algafex: El emprendimiento que continúa ganando fuerzas

En lo que fue la tercera versión 2022 del concurso INAPI Running, el Startup liderado por la Dra. Katherine Sossa Fernández, Algafex resultó ganador del primer lugar.

El emprendimiento en cuestión lleva por nombre Algafex, el cual es un biodesinfectante para la disminución de la pudrición en fruta durante el período de postcosecha. Todo esto a través de una participación como startup ciencia financiado por ANID.

Fue a partir de allí que al equipo desarrollador de Algafex se le invitó a participar de diversos otros programas, uno de ellos fue el concurso de INAPI Running 2022, instancia que es liderada por el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto.

A la par de decenas de proyectos postulantes, en primera instancia se realizó una selección de los mejores 10 proyectos que postularon, entre los que por supuesto estuvo Algafex, posterior a ello se seleccionó a los 3 finalistas, en donde nuevamente el proyecto fue escogido y finalmente se informó de manera oficial que el proyecto ganador fue Algafex.

A lo largo de la participación en el concurso INAPI Running 2022, las integrantes del equipo, Nathaly Ruiz-Tagle, Katherine Sossa, Marjorie Obreque y Allisson Astuya, fueron parte del programa ejecutivo de mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para apoyar a los proyectos en aspectos regulatorios y modelo de negocios en materia Propiedad Intelectual.

Para la Dra. Katherine Sossa las proyecciones de Algafex vislumbran un horizonte aún más favorable:

"Este proyecto de startup ciencia se encuentra actualmente en un nivel de desarrollo TRL5 y la idea es poder llevarlo a un nivel de desarrollo TRL7. Pero además de tener ese nivel de desarrollo y validarlo en condiciones reales, también queremos generar un portafolio con todos los análisis que se pueden hacer respecto de nuestro producto y así poder ingresarlo al ISP (Instituto de Salud Pública) lo antes posible y empezar con la producción de forma más comercial".

Se espera que en este próximo año, el proyecto aborde el desafío de poder avanzar en esta tecnología, poder validarla en terreno y hacer el mejoramiento del producto en cuestión para finalmente tenerlo lo antes posible disponible en un formato más industrial.