Universidad de Concepción y SOFOFA HUB firman convenio para impulsar desarrollos en Biotecnología y Bioeconomía

noviembre 22, 2023

Universidad de Concepción y SOFOFA HUB firman convenio para impulsar desarrollos en Biotecnología y Bioeconomía

Universidad de Concepción y SOFOFA HUB firman convenio para impulsar desarrollos en Biotecnología y Bioeconomía

La colaboración entre estas dos instituciones se oficializó este martes, con el fin de contribuir a mejorar la productividad de distintos sectores industriales, potenciar la investigación y desarrollo, y formar capital humano.

El objetivo principal es poder formar una alianza estratégica de colaboración entre la Universidad de Concepción y SOFOFA Hub, a través de un convenio firmado este martes en dependencias de la Rectoría UdeC. En la oportunidad, se reunieron representantes de ambas instituciones, encabezados por el Rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Director Ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García Clydesdale, quienes enfatizaron la importancia de esta colaboración.

“La conexión directa de este Hub con todas las empresas que están representadas en Sofofa genera una plataforma inmediata de vinculación para el portafolio tecnológico que posee la Universidad”, indicó el Rector Saavedra.

“Esperamos que más tecnologías estén cerca de la madurez tecnológica, esto es, cercanos a las fases de comercialización, y para eso se requiere un acompañamiento de empresas, de distintos rubros, interesadas en el uso futuro o la explotación de las licencias que se puedan generar de estas tecnologías”, complementó. 

Y es que, en los últimos años, el trabajo entre la academia y las empresas se ha fortalecido, gracias a una serie de factores que han contribuido a acercar a estos actores sociales, en búsqueda de soluciones a los retos que hoy enfrentan las industrias nacionales. Así lo destacó Alan García:

“Nosotros estamos muy vinculados a los grandes desafíos de la industria y nos hemos acercado cada vez más a las empresas, para conocer lo que hacen y entender realmente dónde está ese desafío y cuáles son las tecnologías que pueden resolverlos”, explicó García.

“Para aquellos que no están resueltos, necesitamos poner al servicio todas las capacidades de desarrollo tecnológico que tenemos en Chile, y creo que la Universidad de Concepción, sin duda, lleva la delantera en muchas de estas capacidades”, aseguró.

El acuerdo firmado vincula a la UdeC con el Centro de Biotecnología Translacional (CBT) de Sofofa HUB, programa que busca crear condiciones habilitantes para el desarrollo de la industria biotecnológica nacional.

Su Subdirectora Tecnológica, María Paz Merino Santis, explicó que el CBT fue lanzado por CORFO el 2018, y que su fin es cerrar las brechas que hay en el sistema, que frenan el desarrollo de la biotecnología.

“En ese momento había dos postulaciones, la de Sofofa Hub y la de la Universidad de Concepción. Ambos proyectos eran muy buenos, uno con un foco más científico y otro más industrial.

Entonces, dado que se podían complementar ambos proyectos, se nos recomendó, ya en ese entonces, acercarnos a la UdeC y colaborar. Y eso se está logrando ahora, después de cuatro años”, apuntó.

Los primeros pasos

La relación entre estas dos organizaciones se comenzó a gestar en 2019, cuando en octubre de ese año, Alan García visitó durante dos días la Universidad, con el fin de cimentar una colaboración que abriera espacios de diálogo entre la industria y la academia. En esa oportunidad, se reunió con autoridades e investigadores, indicando el interés de formar una alianza tras observar las
capacidades presentes.

En esa oportunidad, García destacó los puntos fuertes de la Universidad, y cómo veía que una colaboración podría beneficiar a ambas partes. Dadas las contingencias, se avanzó más lento de lo esperado, pero tras la firma del convenio se inicia una nueva etapa:

“Creemos que podemos partir trabajando en el ámbito de la biotecnología, es lo más cercano, pero creemos que hay más oportunidades de colaboración.

Estamos muy enfocados en economía circular, por ejemplo. Formamos parte del Comité de Economía Circular para la Minería, donde estamos trabajando con las mineras más grandes. Por lo tanto, creo que debemos ver cómo vamos concretando estas colaboraciones, para que la UdeC y Sofofa Hub pasen a trabajar juntos en proyectos específicos”.

En la actividad también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, y la Directora del Centro de Biotecnología UdeC, Dra. Rosario Castillo Felices, parte de las unidades que podrían verse beneficiados con las actividades enmarcadas en este convenio. Esto, porque son Facultades y Centros de I+D de la Universidad donde se desarrollan los proyectos que hoy nutren su portafolio tecnológico, formado por 339 tecnologías, de las cuales un 32% podrían tener interés en este contexto.

El Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, señaló:

“El acuerdo que acabamos de firmar con Sofofa Hub se enmarca en la estrategia que hemos venido desarrollando en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con apoyo de la Rectoría, orientada a impulsar alianzas con distintos ámbitos, buscando generar más y mejores vínculos de colaboración entre el mundo científico, tecnológico y emprendedor que nace en nuestra Universidad, con representantes del mundo productivo y empresarial.

En ese sentido, complementar nuestros mecanismos de transferencia tecnológica, por medio de este acuerdo, permitirá fortalecer una estrategia “pull”, es decir, con un énfasis en el desarrollo de tecnologías que surgen desde la demanda directa desde la industria”.

Para la ejecución de las tareas delimitadas por esta alianza, se constituirá un comité con representantes académicos en áreas afines y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), junto a técnicos y ejecutivos de CBT, quedando como interlocutores entre ambas entidades el Director de Desarrollo e Innovación, y a la Subdirectora Tecnológica de CBT.



Más noticias

Centro de Biotecnología UdeC creó innovadora solución para pesquisar hongo que afecta a viñedos
Centro de Biotecnología UdeC creó innovadora solución para pesquisar hongo que afecta a viñedos

febrero 02, 2024

Ver artículo completo
Dra. Carolina Parra es parte de la adjudicación de un nuevo Fondecyt Regular 2024
Dra. Carolina Parra es parte de la adjudicación de un nuevo Fondecyt Regular 2024

febrero 01, 2024

Ver artículo completo
Exitosa acogida tuvo curso dedicado al aprendizaje de Matlab en el CB-UdeC
Exitosa acogida tuvo curso dedicado al aprendizaje de Matlab en el CB-UdeC

enero 29, 2024

Ver artículo completo