Postdoctorado Fondecyt de Anid lleva al Dr. Alejandro Vallejos a colaborar con la Universidad de Almería, España

noviembre 16, 2023

Durante ya algunas semanas el Dr. Alejandro Vallejos emprendió un viaje rumbo a España, en el marco de su trabajo en el Proyecto Fondecyt ID:3210523 de ANID el cual sustenta su investigación postdoctoral.

La estancia del Dr. Vallejos en la Universidad de Almería, España se prolongará a lo largo de 3 meses y su colaboración con la casa de estudios europea tendrá lugar específicamente junto al Dr. Juan José Gallardo y al Grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas: BIO173, el cual se encuentra a cargo del Dr. Asterio Sánchez Mirón del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Almería.

BIO173 es un exitoso grupo de investigación que se dedica al estudio de microalgas y de diversos sistemas de cultivos e ingeniería de fotobioreactores con potencial de escalamiento. También, atiende cosechado, procesamiento de microalgas y su aplicación como productos para alimentos animal o humano, como biopesticidas o bioestimulantes.

En palabras del Dr. Vallejos, su estancia tiene como objetivo principal evaluar distintos fotobioreactores:

"Mi estancia en la Universidad de Almería tiene por objetivo evaluar distintos fotobioreactores para el cultivo e inducción de fotoliasa, enzima que repara el daño en el ADN por radiación UV, en la microalga D. salina.

Además, caracterizar el crecimiento de D. salina cultivada bajo distintos tipos de luces mediante Citometría de flujo. Para lo cual implementé un protocolo de análisis rápido para determinar cantidad y complejidad de la microalga, división celular, contenido de pigmentos, y viabilidad celular, tanto por la capacidad de auto-fluorescencia de sus pigmentos como de tinciones específicas

Si bien GIBMAR ya ha trabajado anteriormente con este grupo de investigación, un segundo objetivo es poder estrechar aún más los lazos de investigación y generar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas entidades".

Además de su trabajo en la Universidad de Almería, el Dr. Alejandro Vallejos señala que participará en diversas exposiciones científicas durante su estancia en Europa:

"Por una parte, participaré del XII Simposio de Ciencias Experimentales a realizarse en la Universidad de Almería, donde presentaré en modalidad poster una parte de mi trabajo postdoctoral, titulado: "Photolyase Production During Carotene Induction in Dunaliella salina growth under Different Light Conditions for Cosmetic Application.

A la vez, también participaré del European Congress of Marine Biotechnology a realizarse entre los días 21 al 24 de noviembre 2023 en dependencias de la Universidad de Málaga, España.

El título del trabajo es: Exploring photolyase production on Dunaliella salina and Haematococcus lacustris for cosmeceutical applications".

Junto a lo anterior el Dr. Vallejos estará colaborando con el trabajo de fin de grado de tres alumnas de la carrera de Biotecnología. En donde 2 de ellas enfocarán su trabajo en la extracción mediante distintos sistemas extractivos de compuestos bioactivos y pigmentos, y la tercera alumna se enfocará en el cosechado mediante sistemas en dos fases acuosas de distintas microalgas.

Es de esperar que la estancia del Dr. Alejandro Vallejos pueda servir como un gran aprendizaje en su vida profesional, así como también un aporte a la apertura de nuevas relaciones internacionales tanto para GIBMAR como para el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.