La Cosmología dará el cierre a los Cafés Científicos 2023

noviembre 28, 2023

La Cosmología dará el cierre a los Cafés Científicos 2023

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la octava y última jornada de Cafés Científicos 2023 organizados por el Centro de Biotecnología y que contará nuevamente con la participación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad será el Dr. Vicente Villanueva quien liderará la jornada con una charla que tiene como principal foco la cosmología a través de una visión histórica respecto al universo.

El Dr. Villanueva realizó su doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, a su vez es Investigador Asociado al Centro CATA y también es Investigador Asociado al Proyecto Cristal. Actualmente también destaca su trabajo como investigador postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Para el Dr. Vicente Villanueva el objetivo de la charla tiene relación con una reflexión respecto del punto de vista que las personas poseen acerca del universo:

"Lo principal es que muchas veces la gente piensa que la ciencia es la respuesta a todo, pero la cosmología ha ido cambiando a lo largo de la historia y digamos que las respuestas no siempre nos las da la ciencia. Siempre existen cambios filosóficos, como suele ocurrir cuando surgen nuevas tendencias de pensamiento, entonces la idea es mostrarle a las personas todo ello a través de la charla".

Desde un punto de vista más histórico el relator de esta nueva versión de Café Científico señala:

"Antes el antigüedad también habían respuestas satisfactorias y que eran obtenidas muchas veces a través de la cosmología, sin embargo ha sido y sigue siendo muy fácil o intuitivo pensar que todo gira alrededor de la tierra porque es lo que vemos día a día.

Pero el hecho de que nosotros pensemos que todo gira alrededor de la tierra, también puede ser una respuesta satisfactoria. Lo anterior claramente no nos sirve para mandar un hombre a la luna, pero sí nos sirve para cultivar la tierra, es así que la idea es mostrar la cosmología como algo más holístico, pero a la vez como algo más extenso, no es sólo para explicarlo netamente como una corriente filosófica o de pensamiento, sino que como algo más global".

¿DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ ESTE SÉPTIMO CAFÉ CIENTÍFICO 2023?

"Cosmología: Nuestra visión del Universo a lo largo de la Historia", es el título de esta nueva versión de Café Científico 2023 y que contará con el Dr. Vicente Villanueva como relator de la charla.

La actividad organizada por el Centro de Biotecnología tendrá lugar el día 29 de noviembre a partir de las 19 horas en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Créditos de las fotografías insertas: ESO.ORG