Cafés Científicos son galardonados en la primera versión de los Premios Vinculación con el Medio UdeC 2023

noviembre 29, 2023

Durante la jornada del 28 de noviembre se llevó a cabo la primera versión de los Premios Vinculación con el Medio UdeC 2023, en donde se galardonó a diversos proyectos relacionados a la vinculación con el medio en diferentes áreas del conocimiento.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, se pudo ver una gran asistencia de autoridades de la Universidad de Concepción así como también autoridades y representantes de diversos organismos que de una u otra forma colaboraron en los proyectos nominados.

Fue así que en la categoría Aprendizaje y Comunidad el proyecto ganador fue el de los Cafés Científicos, los cuales han sido una instancia que el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción ha organizado por más de 10 años.

Las y los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

• Categoría 𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝘆 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮d: Rosario Castillo Felices, por los 𝗖𝗮𝗳𝗲́𝘀 𝗖𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼𝘀
  • Categoría 𝗜𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹: Paola Anaya Domínguez, por el 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗿𝗮𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗼𝗻𝗹𝗶𝗻𝗲 “𝗬𝗼 𝗲𝗹𝗲𝗴í 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗿”
  • Categoría 𝗩𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗶l: Varinia Rodríguez por el proyecto 𝗘𝘅𝗮𝗺𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗲𝗻 𝗷𝘂𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗙𝘂́𝘁𝗯𝗼𝗹 𝗔𝗺𝗮𝘁𝗲𝘂𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗼𝗯í𝗼 𝗽𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹 𝗔𝗺𝗮𝘁𝗲𝘂𝗿 (𝗔𝗻𝗳𝗮) 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.
  • Categoría 𝗦𝘂𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲: Rodrigo González por el 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗮𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗔𝘃𝗲𝗻𝗱𝗮ñ𝗼.
  • Categoría 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗟í𝗱𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗩𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: Waleska Muñoz, por el 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗘𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗔𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲 y Cecilia Muñoz, por el proyecto 𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗔𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗖𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗔𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗥𝗲𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲́𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗖𝗹í𝗻𝗶𝗰𝗮.
  • Categoría 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻: Jessica Espinoza Candia, por el primer y segundo encuentros 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗗𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿.
  • Categoría 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱: Carla Vidal Figueroa, por el proyecto 𝗠𝗶𝗴𝗿𝗮𝗨𝗱𝗲𝗖.

Para la Directora del Centro de Biotecnología UdeC, Dra. Rosario Castillo Felices, este premio fue recibido con gran agradecimiento y emoción:

"Recibimos con mucha alegría el galardón y nos da a entender que se reconoce el trabajo que se ha realizado desde el Centro de Biotecnología desde hace ya varios años siendo un aporte a la difusión de la ciencia a través de los Cafés Científicos en colaboración con la Biblioteca Municipal de Concepción.

También nos sentimos agradecidos como Centro de los esfuerzos institucionales por reconocer este tipo de actividades que se desarrollan en las distintas reparticiones de la Universidad de Concepción".

Por su parte para el Encargado de Comunicaciones del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Alonso Benavente, esta instancia fue un impulso para continuar acercando las diversas áreas de la ciencia a la comunidad:

"Creo que este tipo de reconocimientos son un gran incentivo para continuar con la labor de mantener espacios que acerquen la ciencia a las personas a lo largo del tiempo. Siempre es bueno poder sentir el reconocimiento institucional cuando uno desarrolla tareas que aportan de manera transversal al aprendizaje y la educación de la sociedad".

Así también, la Directora del CB-UdeC señaló también que este tipo de actividades son un aporte importante para mantener un contacto con la comunidad a través de la ciencia:

"Instancias como el Café Científico nos permiten tener un contacto directo con la comunidad y permiten visibilizar todo el rol que desempeña la Universidad de Concepción para transmitir, no sólo conocimiento sino también propuestas, ideas y soluciones a la sociedad en general".