UdeC reconoce la labor de investigador del CB-UdeC, Cristian Gallardo-Escárate, junto al equipo de Genómica y Biotecnología Acuícola

diciembre 23, 2021

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción destacó la labor del Dr. Cristian Gallardo-Escárate, quien junto a su equipo de investigación del Centro de Biotecnología (CB-UdeC), han resaltado por su aporte desde la biotecnología acuícola y genómica de patógenos.

A través de esta ceremonia, “Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia”, fue homenajeado en dos  categorías; Publicaciones Web of Science y Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación.

El Dr. Gallardo- Escárate, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, lidera el equipo de investigación “Genómica y Biotecnología Acuícola” del CB- UdeC. Durante el 2021, este grupo desarrolló más de 30 publicaciones en revistas científicas de alto impacto (categorías Q1 y Q2) en áreas relacionadas a la inmunología, genómica, veterinarias, acuicultura, entre otras.

Por dicha labor, el biólogo marino, quien además es subdirector del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (Incar), recibe con satisfacción  este reconocimiento puesto que es primera vez que la Universidad de Concepción reconoce la labor del grupo de trabajo.

Sin embargo, cree que el homenaje no debería ser a título personal, sino que en el nombre de todo el equipo que está detrás de cada proyecto.

-¿Qué sensaciones le provoca este reconocimiento?

“Es súper bueno que nos reconozcan este 2021. Nosotros tenemos siempre un nivel alto de publicaciones pero la pandemia nos atrasó el trabajo en laboratorios. Nos llega bien esta noticia, puesto que desde hace 10 años venimos desarrollando (…) pero se deberían reconocer más a los grupos de investigación que a un investigador en particular”.

-¿Qué proyecciones se hacen para el próximo año?

“Este reconocimiento es una buena noticia para cerrar un año agitado, que a pesar de la pandemia, hemos tenido muchas actividades. Así que vamos a descansar en estas vacaciones y el  próximo año vamos a volver recargados para continuar con los proyectos y varias cosas que tenemos que sacar adelante. Esperamos también que en el 2022 se regularice el ritmo de las exportaciones, porque hay muchos problemas con la cadena logística y ha impactado de gran manera la investigación mundial. En ese sentido hemos tenido problemas con insumos de laboratorios, por ejemplo, y nos retrasa las investigaciones.