Biólogo marino comparte su experiencia en proyecto algal en seminario de Nutrimar-Biobío

diciembre 22, 2021

La Chicoria de Mar es un alga endémica de Chile y Perú con beneficiosas propiedades nutricionales como en la industria algal. Sin embargo, cada vez se hace más escaso y su repoblación cobra valor entre zonas de salmoneras y cultivos de chorito.

En este contexto, el  biólogo marino, Marco Carvajal, fue el invitado y anfitrión en el cuarto seminario dictado por Nutrimar-Biobío, en donde compartió sus conocimientos y experiencias a partir de un proyecto de cultivo de esta alga en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa, aún en su etapa de ejecución, se estima una producción anual de más de 8 toneladas de Chicoria de Mar mediante tres sistemas de algas encordadas- método de siembra en la que adhieren esta especie a cuerdas - instaladas en las orillas de la Caleta La Arena.

Este proyecto de acuicultura experimental es ejecutado por Algas Chile SpA, Innovamar  y pescadores artesanales de la caleta. Nació con el objetivo de fomentar el cultivo y repoblamiento de esta especie con interés comercial en la zona. Por lo que recibieron financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) para su realización.

En este sentido, Carvajal comenzó la charla comentando el proceso administrativo detrás del proyecto. Fue un largo y complejo camino para obtener la resolución que les permitiría instalar las líneas de cultivos en el mar.

Mientras la tramitación seguía su curso, el biólogo marino  y su equipo comenzaron con el proceso de capacitación e inducción con el sindicato de pescadores artesanales para instruir sobre las algas propiamente tal y sus sistemas de cultivo mediante líneas de algas encordadas. Una vez resuelto el proceso administrativo y ya con la resolución en mano, este trabajo pudo materializarse e instalaron los sistemas de cultivo en el mar. Etapa en la que se encuentra actualmente este proyecto.

En tanto, Carvajal reconoce que no es un proyecto ambicioso en cuanto a la producción comercial, pues sólo contempla tres sistemas de cultivo de manera experimental que tendría una cosecha de 8.640 kilos de esta alga. Sin embargo, marca un precedente importante en el cultivo y repoblamiento.

“Para hacer económicamente rentable un sistema de cultivo de algas tienen que ser muchas hectáreas de algas. Solamente con un gran volumen de siembra se puede obtener rentabilidad, como lo hacen en otros países asiáticos” sostiene Carvajal.

En tanto, valoró la invitación de Nutrimar-Biobío para compartir conocimientos. “Estas charlas nos sirven para que podamos compartir nuestras experiencias y aprender de las cosas buenas de cada proyecto y también de los errores para que otros no los cometan” concluyó.

El registro de esta charla se puede encontrar en el canal de Nutrimar-Biobío en el canal de Youtube.