Tesistas de doctorado y postdoctorado del CB-UdeC realizaron importante pasantía en Turquía

marzo 15, 2022

Una importante pasantía en Medio Oriente acaba de concluir un grupo de profesionales que realizan sus tesis de postgrado en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Esto, específicamente, en la Universidad Técnica de Medio Oriente ubicada en Turquía donde el Dr. Mario Sanhueza (investigador postdoctoral); y los alumnos del Doctorado en Ciencia y Tecnología Analítica de la Universidad de Concepción, Macarena Rojas y Cristian Fuentes; también estuvieron en la Keyseri Sugar: una de las empresas con mayor producción de azúcar en Europa.

“En la Universidad conocimos al Dr. Mecit Oztop, quien formará parte de nuestras comisiones de tesis. Junto a sus alumnos nos compartieron y enseñaron a ocupar distintos instrumentos con los que ellos cuentan (…) equipos de resonancia magnética nuclear de imágenes, entre otros, que son parte de este proyecto asociado a la química verde (…) Mario Sanhueza estuvo en esta universidad durante dos meses y yo con Cristian Fuentes durante un mes”, contó Macarena Rojas.

-¿Qué otro tipo de actividades realizaron en la Universidad Técnica de Medio Oriente?

“Por ejemplo en el caso de Mario Sanhueza, él dio una charla sobre su tesis doctoral y además dio un curso de tres días sobre herramientas de Quimiometría a los estudiantes del grupo de trabajo del profesor Oztop.

Esto se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de Alimentos y en la Facultad de Química. Además contamos de una clase de Resonancia Magnética Nuclear por parte del mismo profesor, tras una solicitud nuestra, donde tuvimos una sesión bastante intensiva”.

-También estuvieron en Keyseri Sugar…

“Sí, es una fábrica productora de azúcar desde la remolacha. Pudimos conocer distintos laboratorios con los que cuentan. Estuvimos principalmente en el área de Investigación y Desarrollo (…) acá durante un mes estuvimos en distintas partes de la empresa para conocer por completo el proceso de producción de azúcar desde la cosecha de la remolacha.

Fuimos detectando algunos problemas que ellos tenían y nos preguntaban por soluciones o consejos que podríamos darles dentro del convenio por el que llegamos ahí”.

CONVENIO

La estadía se dio como parte de las actividades de entrenamiento, intercambio e investigación del Proyecto SuChAQuality 101008228, del Programa  H2020-MSCA-RISE-2020, proyecto en que la UdeC participa a través del Laboratorio de Bioespectroscopía y Quimiometría, del Centro de Biotecnología y la Facultad de Farmacia, cuyo objetivo es explorar alternativas sustentables de análisis, procesos y control de  la autenticidad y calidad de productos de la industria azucarera.