Centro de Biotecnología de la UdeC rindió su Cuenta Anual frente a Consejo Directivo y funcionarios

marzo 15, 2022

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) rindió su Cuenta Anual.

Instancia dirigida al Consejo Directivo y funcionarios de la misma repartición, y que en el marco de las medidas sanitarias se realizó de manera híbrida y en dos días.

Las jornadas estuvieron a cargo de la directora del CB-UdeC, la Dra. Rosario Castillo, quien destacó una serie de avances e hitos en general de la entidad científica durante el 2021, como cantidad de proyectos adjudicados, formación de capital humano, actividades de internacionalización, vinculación con el medio y productividad científica.

Dentro de los puntos que destacó la Dra. Castillo es el total de $1.957.258.010 en recursos apalancados mediante proyectos adjudicados, en ejecución, tesis finalizadas, vinculación con el medio, entre otros ítem.

En esta misma línea, según los datos de la cuenta anual, el 93% de los proyectos corresponden a fondos Anid.

Sobre las patentes del CB-UdeC, hubo cuatro concedidas y cinco solicitadas en 2021. Esto significa un aumento en cada categoría en comparación al 2020 donde los datos dieron cuenta de dos y cuatro, respectivamente.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y CAPITAL HUMANO

En el eje de Vinculación con el Medio, la Dra. Castillo destacó que “hubo cuatro Cafés Científicos con señal totalmente remota producto de la pandemia del Covid-19. Tuvimos 32 hitos comunicacionales que se traducen en 108 apariciones en medios de comunicación”.

Sobre el rol de formación de capital humano, la directora del centro de ciencia básica y aplicada dijo que el CB-UdeC continúa su trabajo como espacio para practicantes y tesistas de pre y post-grado, a lo que se ha sumado cursos internos de capacitación para el propio personal.

“Sobre las tesis terminadas tenemos nueve de pregrado y ocho de postgrado. En 2021 el CB-UdeC acogió a 24 alumnos de pregrado, nueve de magister y 21 de doctorado”, dijo Castillo, quien también es docente de la Facultad de Farmacia de la casa de estudios.

Ante la presentación es que el vicerrector y ahora rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos Von Plessing, dijo que “fue una cuenta muy completa. Si bien hay algunas bajas en algunos indicadores como efecto de la pandemia, conociendo la potencialidad del Centro de Biotecnología, hay mucho que hacer”.