La Dra. Darcy Ríos, una de las fundadoras del CB-UdeC, se acogió a jubilación

marzo 11, 2022

La Dra. Darcy Ríos, una de las fundadoras del CB-UdeC, se acogió a jubilación

Tras casi 4 décadas de labor profesional y académico la doctora, Darcy Ríos, se acogió a jubilación.

Profesora de Biología y Química de la Universidad Austral, Magíster en Ciencias en el área de Botánica de la misma casa de estudios y Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo en España, fue una de las investigadoras fundadoras del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC), donde puso los primeros cimientos del actual Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

De acuerdo al portal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC "en el área de investigación la Dra. Ríos ha desarrollado estudios fisiológicos – bioquímicos y protocolos para la propagación de plantas leñosas de interés silvoagrícolas, utilizando herramientas biotecnológicas, como es la micro propagación y en forma específica la embiogénesis somática, tema donde se ha adjudicado patentes".

La Dra. Ríos destacó "por sus trabajos de investigación, publicaciones científicas y por la consolidación de convenios internacionales al servicio de la UdeC. Además, ha participado en proyectos institucionales de alto interés, (MECESUP, creación de nuevas carreras, acreditación u otras). En la Administración Superior, fue SubDirectora de Postgrado UdeC, entre los años 2014 y 2018", consigna también el portal.