La Universidad de Concepción y el CB-UdeC firman importante acuerdo para desarrollo de investigación con sector privado

marzo 09, 2022

Un importante marco de acuerdo de colaboración firmó la Universidad de Concepción y el Centro de Biotecnología (CB-UdeC), junto a dos empresas nacionales.

Se trata de las marcas Procycla Spa y Aroma Spa, las que se especializan en el trabajo de gestión de residuos y el cultivo hidropónico y terrestre de distintas plantas, respectivamente.

Todo lo anterior se formalizó en una ceremonia que contó con la presencia del rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra; la directora del CB-UdeC, Dra. Rosario Castillo, otras autoridades universitarias y los representantes de las empresas.

De acuerdo a Emky Valdebenito Rolack, director de investigación y desarrollo de Procycla Spa; y director ejecutivo de Aroma Spa, esta firma “establece directrices globales para futuras colaboraciones”.

“Acá buscamos el desarrollo de investigaciones y postulación para fondos estatales de manera conjunta”, agregó Valdebenito quien además es doctor en microbiología de la misma casa de estudios.

PROCESOS

En la práctica las dos empresas podrán desarrollar la colaboración de manera conjunta con el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental del CB-UdeC.

El rector Saavedra comentó que “la posibilidad de potenciar el trabajo colaborativo en estos desafíos medioambientales, como la absorción de compuestos orgánicos, resulta clave en muchos procesos productivos”.

En el caso de Aroma, algunos de los acuerdos en específico son el desarrollo de una colección de cepas microbianas de interés biotecnológico en las áreas agropecuarias, de biorremediación ambiental y de biopelículas microbianas en general.

Además de espacios de investigación y desarrollo en el área de biofiltración de líquidos y gases residuales, entre otras labores.