Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dr. Diego Valenzuela Miranda

diciembre 20, 2023

Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dr. Diego Valenzuela Miranda

El Centro de Biotecnología UdeC se encuentra funcionando gracias a la importante labor que realizan sus estudiantes, tesistas, personal de planta y por supuesto a todos sus investigadores e investigadoras.

En este 2023 ha habido nuevas incorporaciones en cuanto a los investigadores que trabajan de forma asociada al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Dichas incorporaciones es importante destacarlas y difundirlas a la comunidad para que se conozca un poco más acerca del capital humano que desarrolla funciones en las instalaciones del CB-UdeC.

Este es el caso del Dr. en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, Diego Valenzuela Miranda, quien es uno de los nuevos investigadores que comienza a formar parte del equipo humano del Centro.

¿CÓMO SURGE LA INSTANCIA DE TRABAJAR EN EL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA UDEC?

"La instancia surge a causa del llamado que se realizó en el Centro el año 2021. Yo en ese momento estuve trabajando en un laboratorio perteneciente al CB-UdeC haciendo mi tesis de doctorado.

Al momento de percatarme de la apertura de esta convocatoria decidí postular, ya que, llevaba años trabajando en el Centro de Biotecnología pero no de manera oficialmente asociada".

¿CUÁLES SON SUS IMPRESIONES RESPECTO A SU RECIENTE INCORPORACIÓN COMO INVESTIGADOR ASOCIADO AL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA UDEC?

"Es importante porque encuentro que se genera un sentimiento de pertenencia que antes no se manifestaba mucho, ya que trabajaba físicamente acá pero no era parte de los investigadores de manera oficial.

El hecho de poder participar en reuniones relacionadas al trabajo del Centro, participar en ciertas planificaciones, el hecho de también conocer qué es lo que espera el Centro de nosotros como investigadores. Conocer los desafíos que se plantean y cómo a su vez poder aportar al desarrollo de los objetivos es algo que genera esta identificación con la entidad"

¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO Y LA RELACIÓN CON OTROS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS DEL CENTRO?

"Ha sido un proceso que ha requerido un tiempo, en donde ha ido que ir construyendo poco a poco las confianzas pero que principalmente se ha dado a partir de la participación en comisiones y equipos de trabajo respecto de labores más allá de lo netamente relacionado a la investigación.

En términos generales puedo sacar un balance positivo al respecto, ya que he podido conversar con diversos investigadores de acá y en esas instancias me han recibido sumamente bien.

Si bien aún no he tenido la oportunidad de hablar con colegas del CB-UdeC respecto de futuras colaboraciones o trabajos en conjunto, creo que es un desafío que tengo presente para poder apuntar a lo que busca el Centro, que es la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto de los diversos laboratorios que lo componen":

¿CUÁLES SON SUS PROYECCIONES RESPECTO DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES AL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA EN EL FUTURO?

"Según mi parecer y sin ninguna duda, mientras más investigadores se puedan adherir al Centro de Biotecnología mucho mejor, ya que van a llegar a ver las problemáticas desde sus propias perspectivas. Y de esa manera podrán también aportar a la solución de problemas que muchas veces solemos ver netamente desde el área en la que trabajamos.

En lo que se refiere a proyecciones personales creo que principalmente mi idea es poder ir consolidando equipos de trabajo porque eso va a permitir tener capacidades más fuertes y ser más competitivos al momento de postular a nuevos proyectos y fuentes de financiamiento.

A su vez va a permitir también la redacción de artículos científicos con más peso, que es lo que más se ha buscado desde la dirección, es decir, el trabajo conjunto en las diversas labores científicas y de investigación".

Actualmente el Dr. Valenzuela continúa siendo parte del Laboratorio de Genómica y Biotecnología Acuícola del Centro de Biotecnología UdeC, además de ser investigador asociada en el Centro INCAR.

El Dr. Valenzuela se encuentra trabajando en la investigación de la microbiota que habita diversos organismos y cómo estos impactan los rasgos que son de interés productivo relacionados con la acuicultura. Es de esperar que continúe con la adjudicación de nuevas proyectos y patentes junto al Centro de Biotecnología en el futuro.