Directora del CB-UdeC es reconocida como investigadora destacada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur

enero 04, 2024

El día de ayer la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila junto a la Delegada Presidencial Regional del BiobíoDaniela Dresdner reconocieron a 16 investigadoras de la región, en una ceremonia donde se buscó relevar a científicas que contribuyen a la región del Biobío.

Según la Tercera Radiografía de Género presentada este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) una de cada tres personas que hacen investigación en Chile, es mujer.

Fue así que durante la ceremonia titulada, Investigadoras Destacadas: Generando ciencia y conocimientos a lo largo del país, la Directora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Dra. Rosario Castillo fue reconocida junto a otras 15 investigadoras.

Según sus palabras, el reconocimiento es un factor motivante para continuar aportando como investigadora en el mundo de las ciencias:

"Como investigadora, me alegra saber que se reconozca el aporte que realizan diversas científicas al desarrollo de las regiones de Chile. Me parece un estímulo muy positivo valorar estos esfuerzos y a la vez conocer la investigación que realizamos desde las universidades y otras instituciones con impacto en nuestras localidades. Más aún ser parte del grupo de investigadoras destacadas de nuestra región, es una alegría doble.

Este reconocimiento  significa también que el trabajo realizado en equipo, junto a nuestros estudiantes y equipos de investigadores, está orientado a necesidades reales de nuestra Región.

Agradezco al MinCiencia, a través de la Seremi de la Macrozona Centro Sur por esta iniciativa y reconocimiento, y a la vez a todo el apoyo institucional recibido durante estos años de investigación en la Universidad de Concepción, en especial al Centro de Biotecnología, que desde hace ya 20 años me ha permitido poder concretar diversos proyectos, generar conocimiento y apoyar la formación de excelentes estudiantes e investigadores gracias a los cuales recibo este reconocimiento hoy".

El reconocimiento como Investigadora Destacada Región del Biobío 2023 lo obtuvo la Dra. Beatriz Cid Aguayo, socióloga y Dra. en Sociología, académica de la Universidad de Concepción e investigadora del Núcleo Milenio INVASAL

Como parte de la jornada también fueron reconocidas las investigadoras:

• Dra. Beatriz Cid Aguayo
  • Dra. Estefanía Nova Lamperti