El Dr. Vicente Hernández y la Sustentabilidad de la Madera encabezan el Café Científico de Septiembre

septiembre 25, 2023

El próximo 27 de septiembre se realizará la sexta versión de Cafés Científicos organizados por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción en conjunto con la Biblioteca Municipal de Concepción.

La charla busca informar acerca de la sustentabilidad de la madera y sus principales características, su origen y la forma en que los productos que derivan de este material llegan al mercado para su distribución y comercialización.

Además de ello, se busca poder educar por medio de esta instancia al público asistente respecto de la durabilidad que poseen los materiales derivados de la madera y cómo estos tienen bastante más que ofrecer de lo que comúnmente se suele pensar.

La madera es un material que es de gran interés para su estudio científico, por lo que la charla busca ser una instancia de conversación en torno a un material que posee características que permiten asegurar la sustentabilidad para todos aquellos que la deseen utilizar.

Así, para el Dr. Vicente Hernández, instancias como el Café Científico son de gran importancia para divulgar áreas de la ciencia que no siempre son las más conocidas por la comunidad:

"Instancias como el Café Científico son algo muy positivo que permite a quienes dictan las charlas poder acercar a la comunidad las diversas ramas de la ciencia y así que ellos puedan aprender un poco más acerca de las características de las diferentes áreas de estudio.

Junto con acercar el conocimiento científico a las personas, también ofrece una tribuna a quienes asisten a las charlas para que las personas puedan interactuar directamente con el relator lo que complementa más aún su importancia para la divulgación científica. Sin duda que iniciativas como esta debieran replicarse mucho más".

El Dr. Vicente Hernández es Magister en Ciencias y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bio-Bio y Doctor en Silvicultura de la University of British Columbia, Canadá

Es además profesor asistente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción e investigador asociado al Centro de Biotecnología de la misma casa de estudios.

Las expectativas que el Dr. Hernández posee en relación a la charla son bastante positivas:

"Tengo una expectativa positiva, ya que lo que yo tengo pensado es explicar cosas que se conocen poco acerca de la madera, por ejemplo, cómo se produce, cómo la forman los árboles, cómo se procesa, entre otras temáticas.

La mayoría de las personas conocen los productos derivados de la madera, pero no tienen una idea clara de cómo es que esos productos llegaron ahí, los procesos que implica el fabricar dichos productos, etc.

A mí en lo personal me gustaría poder abordar las problemáticas que aquejan a la industria de la madera, y a pesar de que no puedo dar la solución a dichas problemáticas, si creo que puedo señalar cuál es la dirección para que las personas sepan cuáles son las posibles soluciones.

La idea es que la comunidad pueda entender que no se necesitan crear sólo productos útiles que provengan de la madera, sino que se pueda crear productos con un valor agregado en base a este elemento, para que así se pueda desarrollar una cultura de la madera en nuestra región".

¿Cuándo y dónde será este próximo Café Científico?

La sexta versión de Cafés Científicos 2023 lleva por título: "La Madera: Sustentabilidad al Alcance de Todos" y será liderada por el doctor en Silvicultura, Dr. Vicente Hernández.

La charla tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción a partir de las 19 horas.