Exitosa jornada en torno a la sustentabilidad de la madera se vivió en el Café Científico de septiembre

septiembre 29, 2023

Durante la jornada del 27 de septiembre, se vivió la sexta versión de los Cafés Científicos 2023 en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción.

La jornada organizada por el Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con la Biblioteca estuvo a cargo del Dr. Vicente Hernández como relator de la charla y contó con una gran afluencia de público asistente.

A lo largo de un poco más de 60 minutos, el Dr. Hernández explicó los orígenes de la madera, la forma en que los árboles la fabrican y además detalló muy precisamente cuáles eran las principales características que hacían de la madera un elemento de gran sustentabilidad en perspectiva hacia el futuro.

Durante la instancia se repasó también diversas funciones que ha cumplido y cumple la madera en la construcción y la fabricación de materiales e insumos relacionados al desarrollo de viviendas, a la par de los principales tipos de maderas que se utilizan en nuestro país y el mundo.

En lo que se refiere a su trabajo como experto en el área, el Dr. Hernández también mostró a los y las asistentes algunos de los estudios y avances que ha podido desarrollar a lo largo de su carrera, como las técnicas de spalting y la coloración de la madera mediante ciertos tipos de hongos.

Al cierre de la charla hubo varias preguntas relacionadas tanto con la industria de la madera, como con el uso de ciertos tipos de madera para la elaboración de diversos artefactos y objetos, en donde se establecieron pequeños y amenos debates respecto a dichas temáticas.

Es de esperar que instancias como esta puedan seguir reforzando el compromiso del Centro de Biotecnología por difundir y divulgar la ciencia hacia la comunidad siempre con una mirada en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.