Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dra. Valentina Valenzuela

septiembre 07, 2023

Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dra. Valentina Valenzuela

El Centro de Biotecnología UdeC se encuentra funcionando gracias a la importante labor que realizan sus estudiantes, tesistas, personal de planta y por supuesto a todos sus investigadores e investigadoras.

En este 2023 ha habido nuevas incorporaciones en cuanto a los investigadores que trabajan de forma asociada al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Dichas incorporaciones es importante destacarlas y difundirlas a la comunidad para que se conozca un poco más acerca del capital humano que desarrolla funciones en las instalaciones del CB-UdeC.

Este es el caso de la Dra. en Recursos Marinos Renovables, Valentina Valenzuela Muñoz, quien es una de los nuevas investigadoras que comienza a formar parte del equipo humano del Centro.

¿CÓMO SURGE LA INSTANCIA DE TRABAJAR EN EL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA UDEC?

"La verdad es que en el Centro de Biotecnología he trabajado desde que terminé mi pregrado. Hice una práctica en sus instalaciones, y al momento de graduarme se dio la opción de trabajar junto al Dr. Cristian Gallardo en el Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA),laboratorio que además es parte desde el año 2012 del Centro INCAR, es desde entonces que he estado vinculada al CB-UdeC.

A partir de ese momento hasta la actualidad he pasado por diferentes etapas, como lo fueron mi etapa de magíster y mi etapa de doctorado. Una vez terminado mi doctorado me he mantenido ligada al LBGA como investigadora del Centro INCAR.

Posterior a ello, en el año 2022 se abrió la posibilidad de postular a ser investigadora asociada al Centro de Biotecnología, instancia que pensé podía ser una buena forma de incorporarme aún más al CB-UdeC, además de ser una oportunidad para interactuar más con sus investigadoras e investigadores".

¿CUÁLES SON SUS IMPRESIONES RESPECTO A SU RECIENTE INCORPORACIÓN COMO INVESTIGADOR ASOCIADO AL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA UDEC?

"En lo personal me encanta el mundo de la investigación, pero siempre he pensado que el hecho de obtener un grado de magíster o de doctorado no te hace ser mejor investigador, creo que uno crece a medida que va aprendiendo en el camino y por el hecho de que también vas interactuando con personas que te van enseñando. Y eso es algo que sucede todos los días. Mi incorporación como investigadora asociada al CB-UdeC permite ampliar las redes de colaboración.

Dentro del balance positivo, puedo decir que honestamente, se notan cambios, ya que llevo aquí tanto tiempo, entiendo cómo es la dinámica del Centro en cuanto a la forma de trabajo de sus investigadores. Por otra parte, para mí se abre la posibilidad de ser patrocinada por el Centro de Biotecnología en mis futuros proyectos.

Esto último es algo que considero una gran ventaja de ser investigadora asociada, ya que ahora no tengo que buscar exhaustivamente patrocinantes para los proyectos a los que postulo".

¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO Y LA RELACIÓN CON OTROS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS DEL CENTRO?

"Si bien no llevo mucho tiempo siendo investigadora asociada al Centro de Biotecnología, puedo ver en mis colegas que existe una gran disposición a realizar trabajos e investigaciones en conjunto. Un ejemplo de ello fue que durante el período de auge del Covid estuve trabajando con el Dr. Homero Urrutia, quien es Director del Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental, lo que fue generando las primeras colaboraciones.

También destaco que hace ya mucho tiempo que conozco a la Dra. Marta Fernández, por lo que en términos generales siento que de a poco se pueden ir mejorando y reforzando los lazos junto a otros investigadores e investigadoras.

Todo ello potenciado con el hecho de que actualmente en el mundo de la ciencia se está tratando de lograr trabajos de carácter interdisciplinario y con mayor interacción entre científicos para alcanzar una visión más global en las diversas investigaciones.

Creo que esto último es algo sumamente valorable, debido a que es necesario tener una visión más completa de las cosas, sobre todo tomando en cuenta que los científicos a veces trabajan en áreas muy diversas, por lo que de una misma situación se pueden entregar distintos puntos de vista o evaluar una misma problemática con diferentes herramientas. Lo que hace que una investigación sea mucho más sólida".

¿CUÁLES SON SUS PROYECCIONES RESPECTO DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES AL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA EN EL FUTURO?

"Me parece que el hecho de recibir nuevos investigadores asociados por parte del Centro es algo saludable, sobre todo si son investigadores jóvenes, personas que vienen con una visión distinta y fresca respecto a la ciencia.

Con esto quiero decir que, por ejemplo, hay gente que lleva mucho tiempo trabajando en una temática específica, y pasa que a veces hacen las cosas de la misma forma en que las han hecho toda la vida.

Es por esto que según mi parecer la incorporación de gente más joven, con ideas nuevas y diferentes es algo sumamente valioso para que el Centro crezca y se mantenga actualizado".

Actualmente la Dra. Valenzuela continúa siendo parte del Laboratorio de Genómica y Biotecnología Acuícola del Centro de Biotecnología UdeC, además de ser investigadora asociada en el Centro FONDAP INCAR y participar como investigadora en el Centro Copas Costal, lo que le ha permitido seguir desarrollando diferentes proyectos por lo que es de esperar que continúe con la adjudicación de nuevas proyectos y patentes junto al Centro de Biotecnología en el futuro.