La Importante labor de los estudiantes de pregrado en el Centro de Biotecnología

agosto 18, 2023

Desde su creación, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción ha contribuido a la formación de capital humano en diversas áreas científicas a través de la realización de trabajos de títulos, tesis y otras investigaciones, con importante participación de alumnos de pregrado provenientes de diferentes carreras relacionadas con las áreas científicas desarrolladas por este Centro.

Dándole a su vez, relevancia y protagonismo al rol que los estudiantes tienen en la generación de conocimiento y su aplicación en la solución de problemas reales en el sector productivo, al alero de investigadores y docentes, durante su formación profesional.

Una de las carreras de pregrado que más tiene relación con el CB-UdeC es precisamente la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, desde donde proviene Nicolás Ruíz, quien actualmente se encuentra cursando el quinto año de dicha carrera.

Según su parecer, llegar a ser parte del Centro de Biotecnología es algo que se dio de forma muy natural, ya que fue su motivación, a la par del incentivo de sus profesores lo que lo llevó a colaborar en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales:

"Al momento de decidir cuál sería el tema de mi tesis, hablé con la Dra. Martha Hernández, quien me motivó a trabajar en este laboratorio.

Todo el proceso de llegada fue muy ameno, ya que mis compañeros y mis profesores siempre se preocuparon de enseñarme la infraestructura, las técnicas y los tiempos en lo que se debía trabajar. Además de que siempre estuvieron abiertos a aceptar mis errores, para que pudiera tomarlos como un aprendizaje más dentro de mis labores.

Creo que cuando recién se llega al Centro, las personas son muy amables y te hacen sentir parte del equipo casi de inmediato. Durante mi período en la universidad no fue mucho lo que aprendí respecto al cultivo de tejidos, sin embargo, acá se preocuparon de enseñarme y gracias a ellos es que actualmente puedo ser un aporte en los diversos proyectos e investigaciones que se están desarrollando".

Actualmente, Nicolás se encuentra desarrollando su proyecto de tesis de pregrado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, titulado: "Influencias de elicitores en la producción de compuestos terpenoides (esteviol glicósidos), sobre la biomasa de Stevia rebaudiana propagada in vitro”. Dirigido por el Dr. Karel Vives y la Dra. Martha Hernández.

Para la estudiante de quinto año de Bioingeniería de la Universidad de Concepción, Macarena Opazo, el hecho de que el CB-UdeC esté abierto a recibir estudiantes de pregrado juega un rol muy relevante en el futuro desarrollo profesional de quienes comienzan a trabajar en el Centro:

"Los laboratorios entregan muchas posibilidades para que estudiantes de pregrado puedan venir a aprender y trabajar acá. Si es que uno no posee todas las herramientas que te puede entregar una carrera para realizar alguna labor, acá te las enseñan, lo que es una gran ventaja.

Una persona puede llegar al Centro, quizás sin saber todas las técnicas con las que se trabaja, pero quienes están en el laboratorio siempre están abiertos a enseñar lo nuevo, aquello que te hace falta".

En la actualidad, Macarena se encuentra desarrollando su proyecto de tesis en el Laboratorio de Genómica Forestal y el cual lleva por título: "Factor de transcripción EgloNAC35 y su rol en la tolerancia a estrés por frío en plantas". En el grupo de investigación de la Dra. Sofía Valenzuela, bajo la supervisión de la candidata a doctorado, Paula Aguayo.

Por su parte para Braulio Fica, quien también es estudiante de pregrado de la carrera de Bioingeniería UdeC, comenta que el Centro de Biotecnología es una entidad que le da gran importancia a la labor que desarrollan los alumnos de pregrado:

"Yo creo que actualmente el CB-UdeC destaca bastante en la gran aceptación que tiene para con los alumnos de pregrado, ya que, en los diversos laboratorios que lo conforman casi siempre se encuentran estudiantes de diversas carreras.

Al llevar más de un año trabajando aquí, me queda claro que cada vez son más los estudiantes que se interesan por ser parte de proyectos o se interesan por venir a desarrollar sus tesis de pregrado en el Centro".

Según sus palabras, el hecho de que los estudiantes de pregrado trabajen en conjunto con investigadores de postgrado ayuda en gran medida a su crecimiento profesional:

"Se ve mucho que los estudiantes como yo se involucran en proyectos de postgrado de diversos investigadores e investigadoras, lo que hace que el desarrollo profesional en investigación para quienes aún no terminamos la carrera se nutra bastante.

Lo anterior se ve reflejado en lo receptivos que son los investigadores con quienes aún estamos en pregrado y con la gran disposición de ellos de estar constantemente invitando a estudiantes a participar de sus diversos proyectos e investigaciones".

Actualmente, al igual que sus compañeros, también se encuentra desarrollando su proyecto de tesis en el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental, el cual se titula: "“Aplicación de Streptomyces sp. act40 para prevención de síntomas de marchitez bacteriana en Solanum tuberosum cv. Desirée, causada por Ralstonia solanacearum”. Dirigido por el Dr. Homero Urrutia.

Así, cada vez son más los estudiantes que se han visto motivados a acercarse al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, para poder realizar sus tesis y/o ser parte de diversos proyectos de investigación.

Por su parte, el CB-UdeC sigue siendo una entidad que busca constantemente hacer partícipes a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de sus funciones, buscando así un crecimiento profesional para dichos estudiantes, pero también abriendo nuevos horizontes en el desarrollo de capital humano y del estudio de la ciencia de manera interdisciplinaria.