GIBMAR realizó exitoso taller enfocado en el Análisis de Ciclo de Vida en Bioprocesos Microalgales

agosto 23, 2023

El día 23 de agosto de 2023 el Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR) organizó un taller titulado: "El Análisis del Ciclo de Vida. Aplicación a Bioprocesos Algales", dictado por el Dr. Juan José Gallardo Rodríguez de la Universidad de Almería, España, el cual tuvo lugar en el Auditorio Jaime Rodríguez del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

El Dr. Gallardo es un experto en las temáticas relacionadas a los bioprocesos, enfocando el taller en explicar de qué forma se asocian y se utilizan microorganismos como las microalgas en la mejora de dichos procesos. Todo ello pensando siempre en lograr generar la menor cantidad de impacto en el medioambiente.

Es importante entender que un bioproceso es un proceso que para realizarse requiere de la utilización de organismos vivos y que a través de ellos se logra la mejora de, valga la redundancia, un proceso específico.

A lo largo del taller se detallaron los diferentes ciclos de vida que poseen los bioprocesos, exponiendo análisis a nivel estadístico y a nivel biológico de ellos. Lo anterior enfocado siempre en ir mejorando estos bioprocesos para que logren un impacto significativo pero de maneras cada vez más sustentables.

Para el Dr. Gallardo el taller recibió una gran acogida y la aceptación de los asistentes se hizo notar:

"Creo que la aceptación de quienes asistieron al taller fue bastante positiva, a pesar de que el contenido de la clase es un poco denso, se vio gran interés en las personas presentes acerca de las temáticas abordadas.

Para mí sería muy destacable y positivo que en un futuro, quienes asistieron a la instancia tengan la oportunidad de incorporar este tipo de contenidos a sus estudios e investigaciones".

Por su parte el Dr. Cristian Agurto, quien es Director de GIBMAR destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades tanto para el Centro de Biotecnología como para su laboratorio:

"Considero que es sumamente importante ir estrechando los lazos de cooperación internacional, sobre todo en temáticas que son más complejas y que puedan ser explicadas a través de instancias como este taller/clase.

Creo que la presencia del Dr. Gallardo Rodríguez es muy relevante para el desarrollo de nuestras actividades científicas y de aplicación en la sociedad, debido a lo sumamente positivo que es contar con la transferencia de conocimientos acerca de este tipo de temáticas por parte de expertos como él".

A su vez, el Dr. Agurto señala que las expectativas de GIBMAR para continuar trabajando con la Universidad de Almería son de crecimiento:

"Nuestras expectativas de continuar este trabajo en equipo junto a la Universidad de Almería se enfocan en seguir potenciando las propuestas conjuntas de investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Asimismo, nuestras expectativas de seguir con este trabajo conjunto son altas debido a que estamos adoptando conocimientos y herramientas que se utilizan en Europa en los procedimientos que se realizan en nuestro laboratorio".

Este tipo de actividades permiten al Centro de Biotecnología y a laboratorios como GIBMAR seguir estrechando lazos con entidades internacionales, lo que permite también poder seguir mejorando las relaciones internacionales para futuros convenios e investigaciones.