El Café Científico de agosto propone un Viaje por los Observatorios astronómicos de Chile

agosto 25, 2023

El próximo 30 de agosto tendrá lugar el quinto Café Científico del año 2023, organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el cual contará con la participación del Departamento de Astronomía UdeC.

En esta charla se busca informar sobre el estado y el avance de la astronomía en nuestro país, resaltando la importancia del norte de Chile como un polo de desarrollo de esta rama de la ciencia y la implementación de nuevos observatorios como el Telescopio Gigante de Magallanes, el Extreme Large Telescope (ELT), el Observatorio Vera Rubin, el Leighton Chajnantor Telescope entre otros.

La instancia tendrá como relator al Dr. Sandro Villanova, quien es doctor en astronomía de la Universidad de Padova, Italia. Según sus palabras instancias como el Café Científico son de gran relevancia para la comunidad:

"Hay sectores de la sociedad que están constantemente cuestionándose ciertas temáticas, buscando respuestas, buscando información. Por lo que instancias de divulgación como los Cafés Científicos son maravillosas para lograr respuestas acertadas.

En estos espacios confluyen personas de las cuales la comunidad está segura de que sus conocimientos son los adecuados, que son voces autorizadas para hablar acerca de ciertas temáticas, por lo tanto se transforman en un aporte para la sociedad y para quienes están constantemente en búsqueda de aprendizaje".

El Dr. Sandro Villanova obtuvo su Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Padova, en 2003 con su tesis: "Fotometría y espectroscopia de cúmulos abiertos en fases dinámicas avanzadas", bajo la supervisión del Dr. Giovanni Carraro y el Dr. Gustavo Baume.

Realizó su doctorado en la misma Universidad, durante los años 2004 a 2006, con la tesis: "Poblaciones Estelares en el Cúmulo Globular Omega Centauri", bajo la dirección del Dr. Giampaolo Piotto y Dr. Giovanni Carraro.

Sus áreas de investigación incluyen múltiples poblaciones estelares en cúmulos globulares. Dinámica de cúmulos estelares. Cúmulos abiertos como evidencia de la evolución del disco galáctico. Evolución química y dinámica de galaxias enanas cercanas y composición química de estrellas, como prueba de las teorías de evolución estelar.

Actualmente es el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

¿Cuándo y dónde se realizará esta nueva versión de Café Científico?

La quinta versión de Cafés Científicos 2023 lleva por título: "Avances de la Astronomía en Chile: Un Viaje por sus Observatorios", y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Concepción el próximo miércoles 30 de agosto a partir de las 19 horas.