Investigadores del CB-UdeC participaron en la XII Jornada Chilena de Catálisis y Adsorción

diciembre 04, 2023

Varios han sido los avances en materia científica que los investigadores e investigadoras del Centro de Biotecnología han desarrollado a lo largo de los años, cada uno de ellos enfocados en diversas áreas de investigación.

Actualmente bajo el contexto de la catálisis química podemos encontrar el trabajo que está realizando la Dra. Carolina Parra y sus alumnos, quienes a través de su investigación y de su participación en diversas instancias científicas han enfocado gran parte de su desempeño profesional a dicha arista de la ciencia.

Fue así que hace unas semanas, la Dra. Carolina Parra participó junto a otros investigadores representando al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y al Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) de la XII Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción que se realizó en las Termas de Quinamávida y que fue organizada por la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química.

Durante su participación, el equipo de investigadores representantes del CB-UdeC presentó el trabajo titulado: "Síntesis y caracterización de catalizadores VO soportados sobre cnt funcionalizados con –COOH Y – NH2", el cual fue desarrollado por Pedro Rodríguez, Carolina Parra, J. Noe Díaz de León, Gina Pecchi, Catherine Sepúlveda. La investigación consiste en lograr que a través de la catálisis química se pueda obtener productos de mayor valor agregado usando como materia prima la biomasa lignocelulósica.

Según comenta la Dra. Parra la investigación se puede explicar en términos sencillos como:

"La síntesis de un catalizador soportado en nanotubos de carbono utilizando vanadilo como la parte activa de este catalizador y así poder transformar glucosa (azúcar) en moléculas plataformas (que son obtenidas de esta azúcar) con un mayor valor agregado, para de esa forma utilizarlas en desarrollar otros productos distintos que tengan un uso más valioso que la glucosa como tal".

Respecto a las temáticas que se abordaron en esta nueva versión de las Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción destacan tópicos como aplicaciones y estudios teóricos de nuevos adsorbentes, fotocatálisis, fundamentos y aplicaciones de la catálisis heterogénea y catálisis aplicada a biorrefinerías y química verde:

"Dentro de esta última sesión se tocaron aspectos relativos al desarrollo a nivel de ciencia básica de catalizadores para la transformación de biomasa en moléculas plataformas de alto valor. También se abordaron los avances en esta área, desde el punto de vista de las necesidades que se deben satisfacer para alcanzar los desafíos de la implementación de estos procesos a nivel industrial.

Aún hay mucho por hacer, uno de los desafíos desde la catálisis heterogénea, para poder convertir biomasa en moléculas plataforma, es contar con catalizadores químicos estables en fase acuosa, lo que permitiría bajar costos de proceso entre otros.

Actualmente estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y el Núcleo SCS en el desarrollo de procesos que involucran la síntesis de catalizadores para ser utilizados en fase acuosa".

Los objetivos de la jornada fueron por una parte dar a conocer lo que están haciendo los investigadores en el área de la catálisis química, pero por otro lado fue principalmente la formación de alumnos de pre y postgrado.

La idea de las jornadas es poder incentivar a los estudiantes a participar para que este tipo de instancias sea parte de su desarrollo profesional y llevarlos a que puedan vivir la experiencia de presentar frente a público especializado en el área, y que a su vez lo puedan hacer en un evento que no es tan masivo como el caso de un congreso científico.

Luego del cierre de la versión 2023 de las Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción, es de esperar que la participación de nuevos investigadores y estudiantes de pre y postgrado se siga repitiendo a lo largo de los años, para generar nuevos vínculos e instancias de colaboración y aprendizaje.