septiembre 30, 2025
El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción continúa consolidándose como un espacio de encuentro científico internacional. Durante septiembre, la investigadora francesa Louisa Landebrit, estudiante de doctorado de la Université Gustave Eiffel, realizó una pasantía en el Laboratorio de Microbiología de Suelos, dirigido por el Dr. Mauricio Schoebitz.
La llegada de Landebrit responde a un proyecto de colaboración entre Chile y Francia, llamado ECOS ANID 220007, y que cuenta con la participación de la Universidad de Concepción, la Universidad de Nantes y la Univesité Gustave Eiffel (Francia).
Los investigadores que encabezan dicha colaboración son el Académico de la Facultad de Agronomía UdeC e Investigador del Centro de Biotecnología, Dr. Mauricio Schoebitz y el Académico de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Universidad de Nantes, Francia, Dr. Thierry Lebeau, el cual posee como eje común es el estudio de la contaminación por microplásticos en suelos:
“Varias de las temáticas que se trabajan aquí coinciden con mi investigación doctoral, por lo que esta instancia fue una gran oportunidad para avanzar en mis resultados”, comentó la investigadora.
Durante su estadía en el CB-UdeC, Landebrit se enfocó en analizar el impacto del caucho en el suelo, particularmente los restos de neumáticos depositados en la Ruta 5, y cómo estos influyen en la biología del suelo. Su trabajo consistió en estudiar la actividad de las enzimas relacionadas con la respiración microbiana y comparar los efectos de esta contaminación en zonas más cercanas y más lejanas a las raíces.
Respecto a su experiencia en Chile, la investigadora destacó la calidad científica del centro y la calidez de su equipo humano:
“La infraestructura y el equipamiento son de primer nivel, y me he sentido muy bien recibida. A pesar de no hablar español, la comunicación ha sido sencilla, porque todos se han esforzado en hacerme sentir cómoda”, señaló.
Su paso por el Centro permitió profundizar en resultados de ecotoxicología de suelos, fortaleciendo así la cooperación internacional y reafirmando el compromiso del CB-UdeC con el desarrollo de una ciencia conectada con los desafíos ambientales globales.