Hidrobac: El proyecto que busca combatir la escasez hídrica en la agricultura

julio 20, 2023

Hidrobac: El proyecto que busca combatir la escasez hídrica en la agricultura

Hidrobac: El proyecto que busca combatir la escasez hídrica en la agricultura

Hidrobac es un proyecto Fondef ID21I10050, iniciado el 2022 y que busca principalmente formular microorganismos/bacterias del suelo en polímeros de hidrogel, la idea es poder encontrar una alternativa para alcanzar una mayor conservación de humedad del suelo y así estimular el desarrollo de las raíces de las plantas.

Comandado por el Dr. en Procesos Agroalimentarios, Mauricio Schoebitz Cid, quien es investigador asociado al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción Hidrobac en términos generales busca que a través de dichos hidrogeles se pueda acumular o retener más agua en los suelos en donde crecen las plantas (en este caso avellanos) mientras que también busca liberar de forma progresiva microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Estos microorganismos tienen como finalidad producir una hormona (auxina) para aumentar la capacidad exploratoria de las raíces de las plantas.

El equipo de trabajo de Hidrobac está conformado por diversos profesionales e investigadores:

  • Dr. Mauricio Schoebitz (Investigador principal)
  • Dr. Homero Urrutia (Centro de Biotecnología UdeC)
  • Dra. María Dolores López (Facultad de Agronomía)
  • Dr. Richard Bastías (Facultad de Agronomía)
  • Juan David Giraldo (Co-director, Universidad Austral)
  • Solange Benítez (Investigadora postdoctoral y supervisión)
  • Rocío Carrasco (Asistencia técnica)
  • Francisca Martin (Estudiante de magíster)
  • Jorge Baeza (Estudiante de magíster)

Para la Ingeniera en Biotecnología Vegetal, Rocío Carrasco el proyecto se encuentra en buen camino para potencialmente mejorar varios aspectos de la agricultura:

"Un ejemplo de mejora se puede ver en lo que respecta a los fertilizantes, ya que se ha evidenciado varios efectos negativos en su utilización, debido a que el uso de ellos genera como consecuencia la muerte de la ecología de los suelos en los que se aplican, lo que no permite que otros microorganismos puedan sobrevivir allí.

En cambio, si se reemplaza el uso de fertilizantes por el de, por ejemplo, estos hidrogeles, mejoraría de gran manera la ecología del suelo, lo que beneficiaría tanto a la planta como a los microorganismos que viven en él".

En el caso de la candidata a Magíster en Ciencias Agronómicas, Francisca Martin Díaz, el impacto que puede generar el proyecto en el trabajo de los agricultores es la principal motivación para ser parte del equipo:

"Cuando tomo conciencia del impacto que puede llegar a tener este proyecto cuando llegue a escalas más grandes me motivo a seguir siendo parte de esto, debido a que entiendo el problema de escasez hídrica por el que atraviesa Chile y el mundo, por lo que sé que el uso de estos hidrogeles puede ser de gran ayuda para mucha gente porque es una excelente solución para el trabajo agrícola".

El proyecto se está realizando junto a diversas empresas y el impacto que se busca alcanzar es lograr una producción de alimentos más saludables para la sociedad y al mismo tiempo lograr una producción alimentaria con una menor huella hídrica en el proceso. Para la investigación se ha utilizado como planta modelo al avellano europeo, el cual es un insumo altamente utilizado en la industria del chocolate.

Quien también forma parte del equipo de trabajo es la Dra. en Ciencias de la Agricultura, Solange Benítez Hernández, y que señala que proyectos como Hidrobac tienen el potencial de ser un gran aporte a la sociedad y al trabajo de muchas personas:

"Para quienes estamos trabajando en el laboratorio nos vemos expuestos a variadas situaciones que nos hacen emocionarnos, ya sea por la obtención de un resultado, la confirmación de ciertas hipótesis, entre tantas otras cosas. Sin embargo, todo ello se ve realmente reflejado cuando uno tiene al agricultor al frente y es él o ella quien te confirma que todo lo que hacemos está mejorando su calidad de trabajo y de vida".

Así mismo, para la Dra. Benítez otro de los factores que evidencian que la investigación va por un buen camino son las diversas conversaciones que se generan con las empresas involucradas:

"Hace poco tuvimos una reunión con representantes de la empresa Agrichile y se mostraron muy contentos cuando se les dio a conocer los avances en los prototipos de hidrogeles. Durante la reunión sus comentarios se enfocaron en destacar que les parecía muy interesante que los geles pudieran perdurar en almacenamiento a temperatura ambiente o que se veía que tenían potencial para ser aplicados en campo.

Todo ello motiva a quienes estamos en el laboratorio a continuar con la investigación para así lograr obtener los resultados deseados y a su vez poder ser un verdadero aporte tanto a la industria como a la agricultura del país".

Otro de los objetivos que busca Hidrobac es el de disminuir el uso de fertilizantes químicos al utilizar estos microorganismos en vez de, por ejemplo, fertilizantes nitrogenados.

Actualmente el proyecto Hidrobac se encuentra focalizado en una planta modelo, sin embargo, anteriormente el Dr. Schoebitz ya ha demostrado la eficacia de este proyecto en diferentes especies:

“Nosotros previamente en otras investigaciones hemos demostrado el efecto que ha tenido Hidrobac en plantas de trigo, plantas de tomate y además en especies forrajeras disminuyendo considerablemente el uso de agua en su tratamiento.

Gracias a esto hemos podido evidenciar que la aplicación de estos microorganismos que interactúan positivamente sobre las plantas (disminuyendo los fertilizantes químicos) es aprovechable en una gran gama de especies vegetales, lo que es altamente positivo teniendo en cuenta la considerable disminución de residuos químicos en el producto alimentario final.

Todo esto de la mano con un uso más eficiente del agua a través de los hidrogeles, los cuales pueden retener agua y administrarla lentamente a las raíces”.

Herramientas biotecnológicas como Hidrobac tienen un impacto positivo en su aplicación en la industria ya que, por una parte, al no utilizar fertilizantes químicos se reducen los costos en lo referente al cuidado y crecimiento de las plantas, por otra parte, tiene un impacto ambiental positivo porque reduce la cantidad de químicos que se utilizan para la producción de los alimentos y finalmente un impacto en la salud de las personas, quienes consumen alimentos mucho más sanos y naturales.



Más noticias

Estudiantes de Bioquímica visitaron laboratorios del Centro de Biotecnología
Estudiantes de Bioquímica visitaron laboratorios del Centro de Biotecnología

mayo 10, 2024

Ver artículo completo
Proyecto ATX Plus culminó con una exitosa ceremonia de cierre
Proyecto ATX Plus culminó con una exitosa ceremonia de cierre

mayo 09, 2024

Ver artículo completo
Empresas de base científico-tecnológica vinculadas al CB-UdeC se adjudican fondo de StartUp Ciencia 2024 de ANID
Empresas de base científico-tecnológica vinculadas al CB-UdeC se adjudican fondo de StartUp Ciencia 2024 de ANID

mayo 06, 2024

Ver artículo completo