Exitosa triple jornada de cursos de verano 2023 se realizó en Centro de Biotecnología

enero 19, 2023

Junto a una gran convocatoria se realizó la triple jornada de cursos de verano 2023 en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Durante los días 16, 17 y 18 de enero del presente año, se desarrollaron diversos cursos que se encuentran bajo la norma 2728 del INN, en las instalaciones de nuestro Centro lo que permitió el aprendizaje y la capacitación en diversos conocimientos en el área de las ciencias, en específico en lo que se refiere a técnicas de PCR y de espectroscopía NIR.

A lo largo de las jornadas se entregó diversas herramientas a los asistentes acerca de cómo emplear las técnicas en cuestión, lo cual fue realizado a través de clases que entregaron los conocimientos pertinentes para posteriormente poder ser aplicados.

Junto a lo anterior, también se realizaron laboratorios, los que hicieron de la instancia algo mucho más cercano y que les permitió a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos recientemente adquiridos.

Para Pamela Sanhueza, quien fue una de las inscritas en el curso de Técnica de PCR, y quien es Química Analista y actualmente se encuentra cursando su doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica fue una experiencia muy enriquecedora y didáctica:

"Encontré que el curso fue una experiencia muy provechosa, se hacía muy sencillo aprender a medida que se desarrollaban las clases, todo fue muy entendible. Me pareció excelente el hecho de que se aplicaran los conocimientos a la realidad, porque durante los ejercicios prácticos usamos matrices reales, y eso hace que el aprendizaje sea mucho más cercano".

Es importante resaltar que los tres cursos fueron dictados bajo la norma 2728 (exigida por SENCE), lo que facultó a algunas empresas a poder participar con franquicia tributaria en nuestros cursos. Complementando lo anterior es relevante resaltar el hecho de que al ser un curso desarrollado en la Universidad de Concepción, se les permitió participar a algunos alumnos de la institución de manera totalmente gratuita.

Para Mario Sanhueza, Químico Analista y Dr. en Ciencia y Tecnología Analítica participar como relator del curso relacionado a la técnica de espectroscopía NIR tuvo un éxito que tomó por sorpresa al equipo encargado de dictar las clases:

"El curso en primera instancia fue preparado para una jornada de un día, sin embargo, fue tan buena la captación de público y motivación de las personas interesadas en participar que tuvimos que abrir la convocatoria para una segunda instancia al día siguiente. Hecho que nos alegró bastante, ya que sabíamos que el Centro de Biotecnología cuenta con excelentes instalaciones para realizar las actividades propuestas a lo largo del curso".

En términos generales, la triple instancia de cursos de verano desarrollada por el Centro de Biotecnología fue una grata experiencia de aprendizaje tanto para quienes participaron como relatores como para quienes se inscribieron con motivo de aprender los conocimientos dictados.

Fueron instancias en las que a través de una participación activa y una gran captación de público se pudo compartir conocimientos de gran utilidad para quienes se encuentran ligados al mundo de las ciencias y el análisis de datos.

Es de esperar que en un futuro instancias como esta puedan seguirse replicando de manera más frecuente en las instalaciones del Centro de Biotecnología, y en la Universidad de Concepción en general, para así generar una mayor difusión del conocimiento y a la vez capacitar a más profesionales en las diversas técnicas que se pueden aprender en el mundo científico.