Subdirector Regis Teixeira lidera adjudicación de un nuevo proyecto Fondecyt

marzo 01, 2023

Subdirector Regis Teixeira lidera adjudicación de un nuevo proyecto Fondecyt

Una grata sorpresa recibió un grupo de investigación del Centro de Biotecnología UdeC al enterarse de la adjudicación de su proyecto Fondecyt.

Liderados por el Subdirector del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Dr. Regis Teixeira, el equipo logró la adjudicación de financiamiento Fondecyt para su más reciente proyecto.

Topoquímica de la Celulosa: Efecto de los Polimorfos en la Funcionalización Superficial por Procesos Químicos y Enzimáticos, lleva por título este proyecto que cuenta con un trabajo colaborativo de diversos investigadores destacados.

En palabras de sus investigadores, esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los polimorfos de celulosa en la topoquímica de funcionalización superficial de fibras y nanocristales por tratamientos químicos y enzimáticos.

Este objetivo explicado a través de términos sencillos se traduce en determinar de qué manera el tratamiento de la celulosa de eucalipto, de pino y de algodón permite producir diversos tipos de polimorfos, para posteriormente caracterizarlos y así finalmente entender cómo dichos polimorfos a nivel de fibra y de cristal de celulosa afectan algunas reacciones químicas y enzimáticas.

A lo largo de esta investigación se busca trabajar con tres procesos principales, los cuales son:

• Oxidación (tanto química como enzimática)
  • Fosforilación (tanto química como enzimática)
  • Acetilación (tanto química como enzimática)

Según el Dr. Regis Teixeira, esta investigación busca ahondar un poco más en esta área del conocimiento acerca de la celulosa, sin pensar tanto en un objetivo específico sino más pensando en comprender los procesos con los cuales se está trabajando:

"A lo largo de esta investigación y de otras previas a esta en cuestión, hemos podido observar que la celulosa como recurso renovable y biodegradable es un objeto de estudio del cual todavía queda mucho por descubrir y entender".

El proyecto cuenta con un equipo de cinco investigadores de diferentes áreas del conocimiento:

• Dr. Regis Teixeira Mendonça. Ingeniero Químico (1994), M.Sc. Biotecnología Industrial (1998), Ph.D. Tecnología en Bioquímica (2002), Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil. Desde 2004 académico e investigador de la Universidad de Concepción (UdeC), Chile (actualmente ocupando el cargo de Profesor Titular).

• Dr. Miguel Pereira, Ingeniero Químico (1998) Universidad de Concepción, M.Sc. (2000) Universidad de Guadalajara (México), Ph.D. Recursos Naturales (2008), Universidad de Hamburgo (Alemania).
  • Dra. Angela Machuca. Bioquímico (1990, UdeC), M.Sc. (1992) y doctorado. (1995) Ciencias Biológicas, Universidade de Campinas, Brasil.
  • Dr. Isabel Carrillo-Varela. Ingeniero en Biotecnología Vegetal (2011), M.Sc. (2013) y doctorado. (2019) en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción (UdeC). Investigador Postdoctoral en la UdeC 2019-2021. Investigador del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) desde 2022.
  • Dr. Pablo Reyes-Contreras. Químico (2008) y Ph.D. (2013) en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción (UdeC). Investigador líder del Grupo de Materiales Avanzados del Centro de Excelencia en Nanotecnología, LEITAT Chile (desde 2021).

Es de esperar que esta adjudicación permita continuar de la mejor manera posible esta investigación y que ello permita poder encontrar nuevos o más sustentables usos de dichos productos y derivados de la celulosa.

Todo ello con el fin de poder encontrar soluciones más amigables con el medio ambiente a través de la ciencia y la biotecnología.