Científicas del CB destacan en exposición Mujeres Creando Conocimiento

marzo 09, 2023

Científicas del CB destacan en exposición Mujeres Creando Conocimiento

Desde el 7 de marzo y durante toda esta semana la Universidad de Concepción ha realizado diversas actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Es debido a ello que entre dichas actividades se realizó una exposición de destacadas mujeres científicas que desarrollan sus labores en vinculación con la UdeC.

Bajo la premisa #MujeresUdeC, la exposición Mujeres Creando Conocimiento  esta instancia busca dar visibilidad a la gran cantidad de mujeres destacadas que se encuentran realizando labores de suma importancia para el avance de la ciencia a nivel regional, nacional e incluso a nivel internacional.

Dentro de este selecto grupo de mujeres destacadas se encuentran varias mujeres que son parte del equipo del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

El contexto de esta exposición es resumido de manera íntegra por la Universidad es el siguiente:

"Durante siglos las mujeres han dejado su huella en la ciencia y en la producción de conocimiento, pero muchas veces han sido ignoradas y sus contribuciones han sido invisibilizadas. En tanto, la producción de conocimientos ha sido una tarea atribuida esencialmente a los varones, concebida como parte de sus atributos de género.

Por eso, como parte del proyecto InES de Género UdeC hemos decidido destacar a un grupo de académicas que han roto con los estereotipos de género y han contribuido carreras científicas exitosas a pesar de las múltiples barreras que enfrentaron en el camino. Aportando desde la universidad al desarrollo del país.

En esta exposición podrás conocer a algunas de estas académicas que lideran proyectos de investigación científica, financiados por agencias nacionales e internacionales especializadas y con una productividad asociada a ellos. Esta es una primera muestra necesariamente parcial; sin duda son muchas más las que desde distintos lugares y disciplinas dentro de la universidad, inician o consolidan carreras de investigación. Nuestro objetivo es lograr avanzar para lograr destacarlas a todas y seguir trabajando en la disminución efectiva de las brechas de género en I+D.

Queremos que estas científicas sean vistas como un referente para las próximas generaciones, y que las jóvenes estudiantes se sientan motivadas a seguir sus pasos. Queremos que sus historias sean contadas y compartidas, para que las nuevas generaciones sepan que nada es imposible.

Mujeres científicas, gracias por su dedicación, su trabajo y su lucha. Gracias por demostrar que el talento no tiene género, y que la ciencia es para todos y todas. Gracias por ser un ejemplo para las próximas generaciones de científicas que están por venir".

Entre las científicas que destacan del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción destacan:

• Dra. Rosario Del Pilar Castillo Felices.
  • Dra. Patricia Sáez Delgado.
  • Dra. Martha Hernández De la Torre .
  • Dra. Alisson Astuya Villalón.

Es importante resaltar el hecho de que la labor que realizan todas las científicas en el CB-UdeC es de vital importancia para el desarrollo de proyectos de investigación y el desarrollo de los diversos productos de innovación que aquí se fabrican. Debido a ello es que el destacar su labor es una forma de agradecimiento al gran trabajo y dedicación que hacen para posicionar la equidad de género en el mundo de las ciencias.