Exitosa acogida tuvo curso dedicado al aprendizaje de Matlab en el CB-UdeC

enero 29, 2024

Exitosa acogida tuvo curso dedicado al aprendizaje de Matlab en el CB-UdeC

Durante los días 24, 25 y 26 de enero se desarrolló un curso de verano en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción que tuvo por objetivo enseñar y dar a conocer las principales directrices del uso del sistema de cómputo numérico MATLAB.

El curso en cuestión llevó por título: Multidisciplinary subject that provides theoretical and practical knowledge about the MATLAB software for use in the multivariate analysis of analytical data (Materia multidisciplinar que proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre el software MATLAB para su uso en el análisis multivariante de datos analíticos).

El instancia de capacitación estuvo liderada por el Dr. José Manuel Amigo y la Dra. Rosario Castillo y fue una instancia en donde los inscritos pudieron aprender y entender las características de MATLAB, además de poder obtener las herramientas para el uso y aplicación de programación de la mano de esta herramienta de software.

La instancia estuvo dirigida principalmente a estudiantes de posgrado con formación en química, bioquímica, ciencias de datos, ciencias forestales, biotecnología vegetal, ciencias biológicas, ingenierías, entre otras áreas afines.

Entre los principales contenidos que se abordaron durante el curso estuvieron:

• Análisis de datos químicos instrumentales a partir de técnicas espectroscópicas, cromatográficas, acopladas e imágenes multi/hiperespectrales.
  • Descripción de las principales funciones de programación en MATLAB, importación de datos numéricos y edición de estructuras de datos.
  • Técnicas analíticas de procesamiento de señales, procesamiento de imágenes, análisis exploratorio, calibración y clasificación multivariante.
  • Desarrollo de rutinas para el análisis directo de matrices de datos y representación gráfica de resultados.

Para el profesor de la Universidad del País Vasco y parte del equipo que encabezó el curso, el Dr. José Luis Amigo, esta instancia fue nuevamente una oportunidad de gran valor para la difusión del conocimiento científico:

"Fueron tres días bastante intensos en donde se dio una introducción a la programación en MATLAB. A grandes rasgos el curso consistió en entregar las herramientas para forjar una base desde donde empezar a trabajar poco a poco en todo lo relacionado al análisis de datos a través de este software".

Por su parte, entre quienes fueron parte del curso se encuentra el Licenciado en Química y estudiante de Magíster en Neurobiología Gabriel Álvez, quien destaca el gran aprendizaje obtenido durante su participación en la instancia:

"Definitivamente aprendí muchos conocimientos que son nuevos para mí, hubo muchas cosas básicas que nunca tuve la necesidad de usar pero que ahora que los aprendí, me permiten tener una base mucho más sólida en cuanto al uso del programa.

Además de ello es importante destacar que las habilidades docentes de los profesores fueron de gran ayuda para entender más fácilmente todo lo que se conversó durante el curso".

Es importante resaltar que a lo largo de la jornada se contó con la presencia de más de 25 inscritos, quienes participaron activamente de las diversas actividades que se desarrollaron durante los tres días de curso.

Así, es de esperar que instancias como esta continúen replicándose en el futuro, para así seguir generando nuevas formas de atraer a jóvenes científicos y científicas a que amplíen sus conocimientos y herramientas para un mejor desarrollo de sus investigaciones en el futuro.