Dra. Carolina Parra es parte de la adjudicación de un nuevo Fondecyt Regular 2024

febrero 01, 2024

Recientemente, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024, diseñado para fomentar la investigación científico-tecnológica en diferentes campos a través del respaldo financiero a proyectos de investigación de alta calidad y centrados en la generación de conocimiento.

En esta ocasión, el proyecto liderado por la Dra. Lorena Barrientos del Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) fue seleccionado en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2024. El proyecto, titulado “Solar Conversion of water-soluble lignin and lignin models towards the selective production of desirable value-added chemicals using a sustainable nanotechnology (Conversión solar de lignina soluble en agua y modelos de lignina hacia la producción selectiva de productos químicos de valor deseable utilizando una nanotecnología sostenible)” cuenta también con la participación activa de la investigadora del Centro de Biotecnología, Dra. Carolina Parra.

Según palabras de la Dra. Barrientos, el proyecto se describe de la siguiente manera:

"El calentamiento global y el cambio climático son responsables de crear inmensos desafíos para la humanidad que han puesto a prueba recursos limitados y vitales y han amenazado nuestra forma de vida.

Actualmente, el 92% de los productos químicos que nos rodean se obtienen a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, las tecnologías empleadas para producir estos químicos son recursos no renovables y requieren condiciones experimentales drásticas.

La biomasa destaca particularmente como un recurso versátil y renovable para producir productos valiosos utilizando residuos orgánicos en lugar de productos de refinería de petróleo. Las industrias agrícola y papelera producen 170 mil millones de toneladas de biomasa cada año en todo el mundo, siendo el mayor recurso de carbono renovable del mundo, sin embargo, una pequeña fracción se emplea en procesos técnicos.

La lignina es el biopolímero aromático más abundante y su estructura aromática la convierte en una plataforma esperanzadora para producir productos químicos aromáticos de valor agregado".

Para la Dra. Carolina Parra el proyecto tiene una gran importancia para el Centro de Biotecnología UdeC, ya que éste servirá como infraestructura para realizar diversas tareas relevantes en el desarrollo del proyecto:

"La investigación propuesta se realizará en el Laboratorio de Recursos Renovables (LRR) que se emplaza en el CB-UdeC. Ésta se realizará dentro del marco del Proyecto Fondecyt y tiene relación con el quehacer de las líneas de investigación del Laboratorio.

Una de las cosas en las que he estado trabajando durante estos últimos años es precisamente en el desarrollo de un uso sustentable de biomasa lignocelulósica dentro del concepto de la bioeconomía y biorrefinería. En este proyecto, mi aporte estará relacionado con la obtención de fracciones hidrosolubles de lignina Kraft y en el seguimiento de los productos de despolimerización de las reacciones fotocatalíticas en condiciones controladas y simuladas".

Por otra parte la Dra. Barrientos señala que la fotocatálisis tiene un potencial muy amplio dentro de esta investigación:

"La fotocatálisis tiene el potencial de lograr reacciones en condiciones ambientales debido a los mecanismos de reacción únicos que relacionan los portadores de carga foto-inducidos, activando “enlaces clave” en la estructura de la lignina.

Por esta razón, recientemente ha sido reconocida como una tecnología eficiente y prometedora que proporciona un camino simple, de bajo costo y respetuoso con el medio ambiente para la conversión de biomasa en productos químicos aromáticos de valor añadido.

El objetivo de esta propuesta es “Desarrollar la foto-conversión solar de lignina soluble en agua y modelos de lignina hacia la producción selectiva de químicos aromáticos deseables con valor agregado, utilizando una nanotecnología".

Es de esperar que esta nueva adjudicación sirva para afianzar aún más los lazos y las colaboraciones entre Núcleo Milenio y el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción para futuras investigaciones y trabajos en conjunto.