CB-UdeC se adjudica financiamiento Fondequip para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico

octubre 30, 2023

El financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) fue otorgado al proyecto Fondequip titulado: "Sistema de adquisición de imágenes hiperespectrales de reflectancia y transmitancia en la región del infrarrojo cercano (NIR) para estudios de clasificación, distribución y cuantificación de componentes químicos de recursos naturales", bajo el contexto del al Concurso Nacional de Proyectos XII: Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2023 y que está dirigido por la Directora del Centro de BiotecnologíaDra. Rosario Castillo Felices.

En términos generales, el proyecto propone la compra de un sistema de adquisición de Imágenes Hiperespectrales basado en una cámara operable en la región del infrarrojo cercano (NIR), específicamente la región SWIR de 900 a 1700 nm y accesorio de reflectancia y trasmisión para su operación en laboratorio.

El objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso de diversos grupos de investigación de la Universidad de Concepción, INIA, INFOR e instituciones externas, a una técnica rápida, no destructiva y de bajo costo, que permita el análisis masivo de muestras, con énfasis en análisis de recursos naturales, para su caracterización química, análisis cualitativo y/o cuantitativo o clasificación a través de visión artificial en el NIR.

El proyecto apunta a la multidisciplinariedad, el trabajo colaborativo inter-institucional, la formación de capital humano avanzado y la incorporación de una técnica de química analítica verde que no requiere ni genera residuos químicos, además de tener ventajas como la de ser adaptable a procesos en línea y análisis en terreno.

El uso del equipo se destinará especialmente al estudio de recursos naturales de diversas áreas, entre las que destacan: El área forestal, biotecnología vegetal, agronomía-alimentos y minería-metalurgia, para contribuir a programas de mejoramiento genético, selección, clasificación y autenticación de muestras por origen u otras propiedades, determinación de estados fenotípicos, estrés, entre otros.

Así como también la cuantificación de compuestos activos u otros parámetros de las muestras, con alta representatividad de las mismas y sus poblaciones. El equipo considera también la capacidad de analizar muestras de dimensiones delgadas como cultivos celulares, cultivos de hongos u otras aplicaciones en microbiología y biotecnología, a través de técnicas de transmitancia.

Este proyecto, pretende incorporar esta tecnología a la investigación aplicada a los sectores productivos más importantes del centro-sur de Chile y a la generación de capital humano mediante formación de alumnos de pre y postgrado en el área de la agronomía, la química analítica, la geoquímica, la biotecnología, la bioquímica, ingenierías (metalúrgica y eléctrica), entre otras.

Los investigadores que conforman el equipo de trabajo de este proyecto Fondequip son:

Coordinadora Responsable  Dra. Rosario Castillo (Centro de   Biotecnología UdeC)
 Investigador Asociado  Dr. Daniel Sbarbaro (Facultad de   Ingeniería UdeC)
 Investigador Asociado  Dr. Jonnathan Álvarez (Instituto de   Geología Económica Aplicada, UdeC)
 Investigador Asociado  Dr. Luis Inostroza (Instituto de   Investigaciones Agropecuarias)
 Investigador Asociado  Dra. Marely Cuba (Departamento de   Ciencias y Tecnología Vegetal, UdeC)
 Investigador Asociado  Dr. Rodrigo Hasbún (Facultad de   Ciencias Forestales, UdeC)
 Investigador Asociado  Dr. Regis Teixeira (Centro de   Biotecnología UdeC)
 Investigador Asociado  Jorge González (Instituto Forestal)   Genético)

Es importante destacar que a diferencia de los equipos de micro-espectroscopía este equipo permite el análisis de muestras macroscópicas, que aseguran la representatividad en el análisis de imágenes en muestras de mayor dimensión, evitando el uso de técnicas más costosas en aplicaciones que requieren el análisis de un alto número de muestras, donde otras técnicas son inviables, costosas y poco accesibles.

Para la Dra. Castillo las proyecciones respecto del proyecto recientemente adjudicado se enfocan más allá de la mera investigación:

"Una de las proyecciones que se ve en el horizonte es la de poder usar esta tecnología para lo que es formación de capital humano, es decir, que estudiantes de doctorado tengan la posibilidad de acceder a los cursos relacionados a imágenes hiperespectrales y tratamiento de datos espectrales (los cuales ya se han dictados), pero ahora con clases más prácticas y usando esta tecnología en su desarrollo.

Además está lo relacionado al vínculo que se tiene con entidades como INIA e INFOR por parte del Centro de Biotecnología y que de la mano de este proyecto puede afianzarse aún más. Todo ello además, con el objetivo de poder fortalecer los resultados de proyectos Fondef y Fondecyt que ya estamos ejecutando en conjunto a estas dos entidades a través del uso de este equipamiento".