Dra. Marta Fernández se adjudicó proyecto de asignatura en el concurso de Fondos Colabora.DOC UdeC 2023

noviembre 02, 2023

El día 30 de octubre de 2023 se realizó una ceremonia para hacer un reconocimiento a quienes obtuvieron adjudicación en la postulación a los Fondos Colabora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, en donde hubo un total de 22 proyectos que se adjudicaron financiamiento.

Durante la ceremonia participaron las y los investigadores que se adjudicaron los fondos y en donde diversas autoridades de la Universidad de Concepción se dieron el tiempo de compartir algunas palabras y de entregar un pequeño presente en reconocimiento de los investigadores que lideran los proyectos adjudicados.

Entre las diversas propuestas se encuentra el proyecto postulado por la investigadora del Centro de Biotecnología, la Dra. Marta Fernández, el cual lleva por título: "Iniciación a la investigación interdisciplinaria en Biotecnología" y la que además vendrá acompañada de la creación de un Manual de Práctica de Laboratorio.

La asignatura estará dirigida por la Dra. Fernández y contará con la participación de la Dra. Rosario Castillo y la Dra. Katherine Sossa como investigadoras colaboradoras del proyecto.

En términos generales lo que busca esta asignatura complementaria es mejorar las competencias de los y las estudiantes para trabajar de forma independiente y segura en el desarrollo de una investigación interdisciplinaria en el ámbito biotecnológico. La asignatura complementaria generará la oportunidad de aprender desde la vivencia y experiencia práctica lo que implica investigar y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Para la Dra. Fernández, la motivación de desarrollar esta asignatura tiene relación con poder generar más instancias de estudio científico interdisciplinario:

"El Modelo educativo de nuestra universidad contempla dentro de las competencias de los egresados, el desarrollo de la habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.Los planes de estudio de carreras del ámbito científico-biológico incluyen asignaturas integradoras donde se incorpora esta competencia genérica, sin embargo, son muy limitadas las instancias prácticas en donde los y las estudiantes puedan tener la oportunidad de aprender desde la vivencia y experiencia práctica lo que implica el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Son aún más escasas las instancias que se presentan para investigar y trabajar de manera interdisciplinaria. Desde muestra experiencia como docentes y también como investigadoras del Centro de Biotecnología, hemos podido identificar que son muy pocas las actividades prácticas de laboratorio que favorecen el trabajo en equipo y, más aún, el trabajo interdisciplinario en estudiantes de carreras del ámbito científico-biológico.

Poder ofertar una asignatura complementaria que permita desarrollar trabajo práctico interdisciplinario, que provea conocimientos sobre técnicas analíticas básicas que se realizan durante un proceso de investigación básica y aplicada en el ámbito biotecnológico, es algo que está dentro de nuestras capacidades y que queremos poner a disposición de los y las estudiantes de carreras del área biológica".

Así mismo, la Dra. Fernández señaló que los beneficios que traerá consigo el impartir esta asignatura son sumamente enriquecedores para la formación profesional de los y las estudiantes que participen:

"Entre los beneficios que tendrán los estudiantes que cursen este complementario está la oportunidad de aprender desde la experiencia y que logren investigar y trabajar interdisciplinariamente en el Centro de Biotecnología.  Entidad en la cual, líderes de diversas facultades, en las áreas de biotecnología forestal, biocombustibles, biotecnología acuícola, microbiología ambiental, fitoquímica y bioseguridad, desarrollan su investigación mediante la ejecución de proyectos de I+D+i+e.

Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y adquirir habilidades en el trabajo práctico de laboratorio. Adicionalmente, los y las estudiantes conocerán y aplicarán las medidas de seguridad bajo el criterio de buenas prácticas de laboratorio, lo que será un instrumento valioso que apoyará la motivación, implicación y autorregulación en el proceso de aprendizaje, previo a las actividades prácticas en los laboratorios donde realizarán su investigación".

Es de esperar que esta nueva asignatura pueda crear instancias para la investigación interdisciplinaria y trabajo colaborativo multidisciplinario tanto en el Centro de Biotecnología como en las diversas entidades de la Universidad de Concepción.