Dr. Pablo Reyes se incorpora al equipo de Gestión Tecnológica CB-UdeC

marzo 20, 2024

Dr. Pablo Reyes se incorpora al equipo de Gestión Tecnológica CB-UdeC

La Gestión Tecnológica se puede definir (en términos prácticos) como la gestión que permite establecer el vínculo entre quienes desarrollan investigación y el sector productivo y de servicios, aportando las herramientas y las capacidades para que la investigación que se esté ejecutando pueda llegar al mercado, mediante la creación de valor.

La unidad de Gestión Tecnológica del Centro de Biotecnología está constantemente trabajando en el desarrollo y gestión de proyectos que se sustentan a través de diversos instrumentos de financiamiento.

Entre ellos destacan los proyectos ligados a Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como lo son los casos de Súmate a Innovar, Crea y Valida e Innova Región, mientras que también podemos encontrar los financiamientos ligados a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en donde destaca el caso del FONDEF IDeA Tecnologías Avanzadas.

Con el objetivo de expandir la labor de la Gestión Tecnológica es que llegó al Centro de Biotecnología UdeC, el Dr. Pablo Reyes quien se incorporó durante el mes de marzo al equipo de Gestión Tecnológica del CB-UdeC.

El Dr. Reyes posee una Licenciatura en Química de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y es doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Según sus palabras la posibilidad de incorporarse a la Unidad de Gestión Tecnológica del CB-UdeC se dio manera bastante natural a causa de ya haber sido parte del Centro en el pasado:

"Este retorno al Centro se dio como una posibilidad bastante natural, además del hecho de que al tomar la decisión de volver al CB-UdeC, todo se dio como una oportunidad de poder aplicar el conocimiento que recopilé durante el tiempo que estuve trabajando en Santiago".

Además de ello, el nuevo Gestor Tecnológico señala que su idea de asumir el cargo es la de potenciar la vinculación del Centro y sus laboratorios con el sector productivo y de servicios:

"Cuando surgió la posibilidad de ser parte del equipo de Gestión Tecnológica la idea fue asumir el cargo con el objetivo de potenciar las capacidades y habilidades que posee la universidad en conocimiento para que el I+D no se quede solamente a nivel de laboratorio y también llegue a soluciones reales".

En centros de investigación como el Centro de Biotecnología UdeC, la Gestión Tecnológica es de suma importancia para el escalamiento de ideas y productos de innovación y para el posterior desarrollo de productos comercializables. Es por ello que es importante entender la relevancia de la Gestión Tecnológica.

¿Cuál es la importancia de la Gestión Tecnológica?

Para el Mg. Samuel Peña, quien también es parte de la Unidad de Gestión Tecnológica, ésta se puede definir como el establecer el vínculo entre la investigación y la industria:

"La Gestión Tecnológica se puede definir como la gestión que permite establecer el vínculo entre quienes desarrollan investigación y el sector productivo y de servicios, aportando las herramientas y las capacidades para que la investigación que se esté ejecutando pueda llegar al mercado a través del desarrollo de productos".

Por su parte, para el Dr. Reyes, la importancia de la Gestión Tecnológica radica principalmente en que la investigación pueda llegar a ser la potencial solución a una problemática:

"La importancia de la Gestión Tecnológica está en lograr que la investigación no se limite a ser tan sólo una publicación científica (paper), sino que también pueda escalar y llegar a ser una solución real a un problema que necesite ser cubierto.

La tarea principal es poder hacer los levantamientos de la información que se encuentra en los laboratorios para llegar a soluciones concretas, lo que es muy importante y necesario también para poder generar vinculación con la comunidad a través de dichas soluciones".

Según el nuevo Gestor Tecnológico del CB-UdeC el proceso  se puede describir de manera sencilla a través de cuatro aristas principales:

"En primera instancia se debe identificar lo mejor posible una problemática, luego de ello es necesario entregar una solución de acuerdo a dicha problemática.

Posterior a ello es necesario saber cuáles son las fuentes de financiamiento para el desarrollo de la solución, es decir, realizar un levantamiento de financiación, debido a que las soluciones muchas veces se identifican pero sólo quedan en esa primera etapa debido a que no hay dinero para poder ejecutarlas.

Finalmente se busca asegurar que el proyecto que se ejecute con estos fondos adquiridos sea aplicado y aterrizado, es decir, que el proyecto que se está desarrollando no genere un nuevo problema. La idea es que pueda ser una solución que se integre de manera amigable con los procesos productivos, los canales de venta y la generación del negocio".

Para el Dr. Pablo Reyes las expectativas generales respecto a su incorporación al Centro de Biotecnología son bastante positivas:

"Mis expectativas generales tienen relación con poder potenciar al Centro en lo referido a la postulación de proyectos de investigación y a su vez enfatizar los esfuerzos por mantener al CB-UdeC como un referente de investigación y generación de nuevo conocimiento a través de sus investigadores y todo su personal".