21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

marzo 21, 2024

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, y desde 2013 se celebra oficialmente.

Los responsables principales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otros grupos y organizaciones.

Este día busca celebrar y generar conciencia sobre la importancia de los bosques debido a que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. La celebración de este día busca promover la conservación, gestión sostenible y desarrollo de los bosques, así como resaltar su papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el sustento de millones de personas en todo el mundo.

Según las Naciones Unidas, la aplicación de la innovación y la tecnología ha transformado la manera en que se monitorean y controlan los bosques, permitiendo a los países hacer un seguimiento de su estado y reportarlo con mayor eficiencia. De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los bosques en un total de 13.700 millones de toneladas, entre otros avances, mediante el uso de sistemas innovadores y transparentes de monitoreo forestal.

El tema designado para el Día Internacional de los Bosques en 2024 es "Bosques e innovación: Nuevas soluciones para un mundo mejor".

La lucha contra la deforestación demanda nuevos adelantos tecnológicos. Con una pérdida anual de 10 millones de hectáreas debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas devastadas por incendios, estas innovaciones tecnológicas son esenciales para implementar sistemas de alerta temprana y promover la producción sostenible de materias primas.

Además, es crucial empoderar a los pueblos indígenas, quienes son los principales protectores de muchos bosques aún intactos en el mundo, proporcionándoles mapas de sus tierras y acceso a financiamiento climático, lo que contribuirá a preservar su función vital en la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono.

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, también pueden tener un impacto significativo en mitigar el cambio climático y en la mejora de la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que se fomenten los productos madereros sostenibles.

Para la Dra. Marta Fernández este día significa una oportunidad para que las personas podamos aportar a la conservación de bosques nativos:

"Como sociedad tenemos el gran desafío de generar conciencia y poner nuestros esfuerzos en promover el manejo sustentable y socialmente responsable de los bosques. Protegiendo por sobre todo su biodiversidad, la cual es fundamental para nuestra supervivencia".

Por su parte, la Dra. Fernández también afirma que este día permite a los científicos y científicas quienes trabajan en áreas afines a las ciencias forestales aclarar la importancia que tienen tanto los bosques nativos como las plantaciones de árboles con fines industriales:

"Así mismo, se necesita promover un manejo de plantaciones forestales, que nos permita mitigar y favorecer la adaptación de los ecosistemas boscosos con respecto al cambio climático. También es importante valorar la importancia del bosque nativo para nuestro bienestar como sociedad.

Es necesario promover el interés en niños y adolescente para cuidar y proteger los bosques. Sería ideal que las personas podamos conectarnos con el bosque desde muy temprana edad, para así ir enseñando a los más jóvenes de que la disminución de las áreas boscosas son en su mayoría provocadas por acción antrópica.

Todo ello puede lograrse a través de la educación, por lo que si nosotros como universidad tomamos un rol protagónico respecto a la enseñanza de estos conocimientos, nos va a permitir involucrar activamente a las personas en la construcción del desarrollo sustentable basándonos en la valorización de los bosques y su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta".