CB-UdeC recibe a delegación de investigadoras eslovenas

marzo 13, 2024

CB-UdeC recibe a delegación de investigadoras eslovenas

Durante la jornada del 12 de marzo el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, encabezado por la Directora, Dra. Rosario Castillo y el Subdirector, Dr. Regis Teixeira recibió la visita de una delegación de investigadoras provenientes de Eslovenia, quienes estaban realizando un recorrido por diversas reparticiones de la UdeC.

A lo largo de la visita, las autoridades del CB-UdeC realizaron una pequeña presentación que resumió algunas de las tareas de investigación que se desarrollan en el Centro, todo ello con el objetivo de encontrar puntos comunes con las instituciones que representan las integrantes de la delegación.

Luego de ello visitaron las inmediaciones del Centro de Biotecnología, en donde tuvieron la oportunidad de conocer el Laboratorio de Química de la Madera (LRR), el Laboratorio de Genómica Forestal y el Laboratorio de Bioespectroscopía y Quimiometría.

La delegación estuvo conformada por:

• Dra. Manja Kitek Kuzman (University of Ljubljana, Biotechnical Faculty, Department of Wood Science and Technology, Ljubljana, Eslovenia)
  • Dra. Andreja Kutnar (Director InnoRenew CoE y profesora en la University of Primorska, Faculty of Mathematics, Natural Sciences and Information Technologies, Eslovenia)
  • Dra. Cecilia Fuentealba (Doctorado en Ciencias Forestales de la Université de Lorraine, Investigadora de UDT)

Quien estuvo como guía de la delegación fue la Dra. Cecilia Fuentealba, quien resaltó la afinidad y los puntos en común que las investigadoras europeas encontraron con el trabajo que realiza el Dr. Teixeira en el Laboratorio de Química de la Madera:

"Dentro del trabajo que realizan las investigadoras hay ciertos proyectos en los que se podría barajar la posibilidad de hacer intercambio de estudiantes y de colaboración en investigación, debido a las similitudes con el trabajo que realiza en el Laboratorio de Química de la Madera aquí en el CB-UdeC y las instituciones que representan las integrantes de esta delegación internacional".

Es relevante destacar que la visita que realizaron las investigadoras de Eslovenia estuvo enmarcada bajo el contexto del Proyecto Erasmus, lo que permitió que pudieran conocer diferentes facultades y entidades de la Universidad de Concepción.

Es de esperar que a causa de los mencionados puntos en común se pueda llegar a futuros acuerdos de colaboración internacional para así continuar fomentando la interdisciplina internacional en las diversas áreas de investigación científica que se desarrollan en el Centro de Biotecnología.