junio 22, 2023
Luego de diversos trabajos e investigaciones, un grupo de integrantes del laboratorio GIBMAR del Centro de Biotecnología UdeC, conformado por Cristian Agurto Muñoz, Jorge Dagnino Leone y Andrea Donoso Youlton, logró desarrollar a escala de laboratorio una plataforma bacteriana de expresión de moléculas coloreadas provenientes naturalmente de algas marinas.
Al grupo de investigación se sumó la Ingeniera Industrial, Muriel Sandoval Latif, conformando así el grupo fundador de la empresa spin-off, Coloris Biotech SpA.
Fue así que dichas moléculas evaluadas evidenciaron un claro potencial para ser usadas como colorantes de origen natural que pueden ser una alternativa saludable a otros tipos de colorantes compuestos por sustancias que producen efectos negativos para la salud de las personas. Actualmente el equipo se encuentra ejecutando el proyecto StarUp Ciencia (ANID), "Coloris Biotech: Colorantes proteicos para la industria alimentaria"
"Nuestra idea es poder apuntar a usar este colorante en diversos tipos de bebidas de fantasía.
Esto debido a que en algunos países existen ciertos colorantes (en especial el azul brillante) que se encuentran prohibidos debido a que algunos de sus componentes generan efectos bastante negativos para la salud, en especial de los niños. La ventaja de lo que está desarrollando Coloris Biotech es que han logrado obtener las mismas tonalidades de colores que se usan en la industria pero con un compuesto que es de origen natural".
"En lo que se refiere a proyecciones a corto plazo, esperamos poder validar estos colorantes en bebidas con algún cliente o empresa más formal, proceso que se está realizando durante la ejecución del proyecto.
La idea es también poder contar con el colorante ya formulado, porque un proceso es extraer la molécula simplemente y otro proceso muy diferente es lograr estabilizarla por medio de preservantes y otros compuestos que permitan que llegue a un formato comercial.
Junto con ello el objetivo es poder escalar la producción de estas bacterias y pasar de producirlas en pequeños tubos y matraces, para lograr una producción de al menos 100 litros, por lo menos al momento de finalizar el proyecto".
mayo 05, 2025
Ver artículo completo