Científicos del Centro de Biotecnología destacan en listado de adjudicación Fondecyt

enero 26, 2021

Nuevamente científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) destacaron en la lista de adjudicaciones de los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), los que en esta oportunidad trataron de 590 proyectos propuestos en el Concurso Regular y 275 del Concurso de Postdoctorado.

En el Fondecyt Regular la UdeC adjudicó 35 proyectos, con fondos destinados a financiar de 2 a 4 años de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

En el caso de Fondecyt Postdoctorado, se trata de 18 proyectos UdeC seleccionados, en la línea que busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores/as con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico, destaca el portal institucional noticias.udec.cl .

En este contexto es que destaca la presencia de los investigadores del CB-UdeC: Dra. Patricia Sáez (Facultad de Ciencias Forestales) y el Dr.Cristian Gallardo (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas).

Además de las adjudicaciones postdoctorales de Fondecyt: la Dra. Jessy Pavó y el Dr.Alejandro Vallejos, quienes van bajo el patrocinio del CB-UdeC.

Tercer Lugar

A nivel nacional la Universidad de Concepción quedó en el tercer lugar en adjudicaciones Fondecyt Regular y de Postdoctorado.

Estos resultados se dan “en un año que ha sido bastante complicado, con dificultades tanto para los académicos como para las instituciones”, afirmó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez. “Hay espacios de mejora, pero los resultados demuestran que la Universidad sigue manteniendo un nivel de investigación que la pone entre las tres con mayor adjudicación”, destacó.

Para la Vicerrectora, Fondecyt Regular “es un concurso que predice mucha ansiedad entre la comunidad científica en un momento de bastante incertidumbre en cuanto al financiamiento. Por lo tanto, felicitamos a académicas y académicos que con su esfuerzo han permitido que la Universidad siga manteniendo niveles de productividad en proyectos científicos de alto estándar”.