Centro de Biotecnología abre sus puertas durante el FECI 2022

octubre 13, 2022

Centro de Biotecnología abre sus puertas durante el FECI 2022

Centro de Biotecnología abre sus puertas durante el FECI 2022

La semana recién pasada el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción fue parte de la celebración del Festival de la Ciencias 2022, participación que se vio plasmada en una doble jornada de puertas abiertas hacia la comunidad de Concepción.

Los días 3 y 4 de octubre fueron los escogidos para que el CB-UdeC abriera sus puertas y así el público asistente pudiera visitar sus instalaciones de manera más profunda y con un enfoque pedagógico.

A lo largo de ambos días acudieron a las inmediaciones del Centro de Biotecnología diversos colegios y grupos de personas para poder recorrer los cinco laboratorios que se dejaron a disposición de los visitantes.

Dentro de estos grupos destacan instituciones educacionales como el Colegio San Pedro Nolasco de Concepción y el Colegio San Ignacio Concepción. Además de ellos, también se recibió a otro tipo de público, como lo fue (por ejemplo) la comunidad COSAM Concepción. 

En el transcurso de las visitas se pudo enseñar a quienes acudieron a la jornada diversas labores que se realizan dentro del Centro, las cuales también abarcaron diferentes líneas de investigación asociadas a la biotecnología, como lo son la biotecnología acuícola o la biotecnología forestal. 

En palabras de la directora del Centro, Dra. Rosario Castillo este tipo de actividades son muy positivas para quienes nos visitan: 

"Yo creo que al terminar la jornada, las visitas se fueron con una sensación positiva, con el aprendizaje de que la ciencia por un lado descubre cosas nuevas, interesantes y cercanas, pero por otra parte también soluciona problemas que nos afectan en el día a día. 

También creo que la disposición a enseñar por parte de quienes estaban a cargo de los laboratorios fue muy importante, porque demuestra las ganas que se tienen acá en el Centro de visibilizar lo que se trabaja y de compartir conocimientos con la comunidad". 

Para quienes pudieron visitar el Centro fue también una experiencia bastante enriquecedora, debido a que en algunos casos fueron grupos de personas sin mucho vínculo con el mundo de las ciencias. 

Para José Fritz, Terapeuta Ocupacional del Centro de Comunitario de Salud Mental de Concepción (COSAM) este tipo de instancias son de gran aporte para la comunidad: 

"Nosotros como dispositivo de salud mental consideramos que la experiencia de haber conocido el Centro de Biotecnología fue bastante enriquecedora, debido a que nuestros pacientes se desenvuelven en contextos más cotidianos la mayor parte del tiempo, además de que fue muy gratificante la cercanía que mostraron los científicos para con nuestros pacientes al momento de compartir sus conocimientos". 

Lo anterior deja en evidencia la gran motivación por parte de la comunidad penquista por poder ser parte de actividades que les permitan adquirir nuevos conocimientos además de conocer un poco más acerca de las diversas instituciones y lugares de su propia ciudad. 

Se puede decir que la celebración de la Semana de las Ciencias 2022 fue un gran éxito para el Centro de Biotecnología, ya que permitió generar nuevos lazos con instituciones educacionales y de áreas como la salud, para así comenzar a generar una comunidad en torno al aprendizaje de las ciencias. 

Dentro de las proyecciones que se pueden hacer respecto de la celebración de la semana de las ciencias 2022 es claro que generar estos lazos con colegios o instituciones de otras áreas abre las puertas a la comunidad para que se interese más por el mundo de la ciencia y quién sabe, durante esta jornada se hayan recibido a algunos científicos y científicas del mañana.

 

 



Más noticias

Exitosa jornada en torno a la sustentabilidad de la madera se vivió en el Café Científico de septiembre
Exitosa jornada en torno a la sustentabilidad de la madera se vivió en el Café Científico de septiembre

septiembre 29, 2023

Ver artículo completo
El Dr. Vicente Hernández y la Sustentabilidad de la Madera encabezan el Café Científico de Septiembre
El Dr. Vicente Hernández y la Sustentabilidad de la Madera encabezan el Café Científico de Septiembre

septiembre 25, 2023

Ver artículo completo
Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dra. Valentina Valenzuela
Nuevos Investigadores CB-UdeC: Dra. Valentina Valenzuela

septiembre 07, 2023

Ver artículo completo