I Encuentro de Investigadores Postdoctorales CB-UdeC fue todo un éxito en convocatoria

noviembre 02, 2022

Junto a un exitoso número de asistentes se realizó el I Encuentro de Investigadores Postdoctorales CB-UdeC, evento que logró reunir a diversos investigadores de postgrado vinculados al mundo de las ciencias.

Durante la jornada se pudo conocer los trabajos de ocho investigadores vinculados al Centro de Biotecnología, quienes expusieron acerca de diversas temáticas, lo que dio pie a una interesante conversación entre los asistentes y quienes estaban en calidad de expositores.

Explorando nuevas aplicaciones biotecnológicas a partir de recursos naturales fue el título de la instancia que estuvo dividida en tres grandes secciones. Para comenzar se dio pie a una primera tanda de ponencias orales, momento en donde se realizaron cuatro exposiciones:

Hidrogeles de celulosa para remover pigmentos y metales desde soluciones acuosas.
Dra. Isabel Carrillo (Proyecto FONDECYT N° 3200114).
Imágenes hiperespectrales como herramientas para indicadores biológicos en peces pelágicos.
Dr. Mario Sanhueza (Proyecto Anillo Ciencia y Tecnología 210073).
El marcaje multi-isotópico revela diferentes patrones de absorción y transporte de agua, NO3- y NH4+ en un helecho epífito poiquilohídrico.
Dra. Alejandra Flores (Proyecto FONDECYT N° 3180585).
Valorización de la biomasa deScenedesmus obliquus mediante una extracción secuencial de compuestos bioactivos usando fluidos supercríticos: un acercamiento a la biorrefinería microalgal.
Dra. Jessy Pavón (Proyecto FONDECYT Postdoctorado Nº 3210339).

A continuación se procedió a realizar una pequeña tanda de exposición de posters, instancia en la que diferentes expositores y expositoras mostraron avances y resultados de sus investigaciones por medio de láminas visuales que quedaron a disposición de los asistentes en el hall del Centro de Biotecnología. Todo lo anterior acompañado de un coffee-break preparado para todos los asistentes al evento.

Posteriormente, el auditorio del Centro de Biotecnología fue testigo de una segunda tanda de ponencias orales por parte de otros cuatro investigadores e investigadoras quienes nuevamente generaron una instancia de aprendizaje y de conversación entre todos los inscritos:

Producción de fotoliasa, para uso cosmecéutico, desde microalgas durante el bioproceso de producción de compuestos carotenoides: β-carotenos y astaxantina.
Dr. Alejandro Vallejos Almirall (Proyecto FONDECYT Postdoctorado N°3210523).
Uso de herramientas genómicas para comprender la esmoltificación: Biotecnología aplicada en el desarrollo de biomarcadores para la industria del salmón.
Dra. Valentina Valenzuela (Proyecto Postdoctorado FONDECYT).
La microbiota en parásitos como target biotecnológico.
Dr. Diego Valenzuela (Proyecto Postdoctorado FONDECYT).
De I al D y al E": Una historia de como el gusto por los colores se transformó en un emprendimiento EBCT.
Dr. Jorge Dagnino (Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marítima).

Una vez terminadas las últimas cuatro exposiciones, se dio lugar a una instancia de Mesa Redonda, en donde se estableció un debate y una conversación que estuvo protagonizada por un panel compuesto por:

• Subdirector del Centro de Biotecnología UdeC, Regis Teixeira.
  • Dra. y docente de la Universidad de Concepción, Jessy Pavón.
  • Director de Postgrado de la Universidad de Concepción, Bernardo Riffo.
  • Dra. y Investigadora Postdoctoral del Centro de Biotecnología, Valentina Valenzuela.

Durante esta sección final del evento se pudo crear una instancia de conversación y de reflexión acerca del camino que recorren aquellos investigadores que están en el mundo del postdoctorado

Se habló de los principales desafíos y rumbos que se enfrentan al momento de iniciar o ser parte de un proyecto postdoctoral, pero por sobre todo se aclaró varios puntos respecto de estas temáticas a través de las palabras de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez.Quien por motivos de representatividad de la Universidad de Concepción no pudo estar presente en la ceremonia, pero que sin embargo, dejó a disposición de los asistentes un vídeo en donde aclaró varias de las dudas conversadas a lo largo de la mesa redonda.

Al finalizar el evento, los posters que fueron expuestos durante la jornada fueron evaluados y galardonados en una pequeña ceremonia de entrega de premios, los cuales fueron entregados por el Director de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dr. Bernardo Riffo Ocares y por la Directora del Centro de Biotecnología UdeC, Dra. Rosario Castillo.

Es de esperar que este sea el primero de muchos encuentros postdoctorales venideros y que éstos puedan aclarar un poco más el camino de quienes se adentran en la investigación postdoctoral o para quienes tengan pensado iniciar dicha senda en algún futuro.