Dr. Vicente Hernández y sus avances contra la degradación de la Madera

abril 03, 2023

Dr. Vicente Hernández y sus avances contra la degradación de la Madera

Incremento en la Durabilidad de la Madera a través de la Mineralización con Carbonato de Calcio es el nombre de la investigación que lleva a cabo el Dr. Vicente Hernández y que ha mostrado nuevos avances en sus experimentos enfocados en el combate contra la degradación de la madera.

La investigación inicial demostró que la mineralización con carbonato de calcio es
efectiva disminuyendo la susceptibilidad de la madera contra el fuego. Esto se debe principalmente a que una cantidad importante de la energía calórica del fuego debe utilizarse para degradar el mineral y no a consumir la madera. Por lo tanto, permite que el avance del fuego se retrase considerablemente.

Sin embargo, nuevos resultados indican que el tratamiento también es capaz de ofrecer resistencia a los cambios de color generados por la exposición climática y también contra la colonización de hongos superficiales que producen manchas en la madera.

El carbonato de calcio es un tratamiento químico que se utiliza en madera para lograr disminuir su susceptibilidad al fuego. Esto se debe a que el carbonato de calcio es un mineral que al ser aplicado en la madera causa que el fuego ocupe una parte importante de su energía calórica en irse obligadamente a consumir el mineral y no a consumir la madera. Por lo tanto, permite que el avance del fuego se retrase considerablemente al verse enfocado en romper primeramente el mineral antes que la madera.

"Este tratamiento no solamente genera una protección contra el fuego, gracias a la mineralización interna de la madera, sino que también protege a la madera contra otros factores abióticos y abióticos, como son la degradación climática, conocida por
su término en inglés “weathering”, y hongos manchadores superficiales, clasificados comúnmente como mohos.

Debido a la naturaleza abrasiva del carbonato de calcio sospechamos que el tratamiento podría mostrar resultados positivos contra la acción
de las termitas y eventualmente podría incrementar algunas propiedades mecánicas de la madera. Aunque eso aún está por verse" señaló el investigador.

Actualmente las investigaciones del Dr. Hernández se enfocan en continuar experimentando con la degradación a causa de factores climáticos o intemperismo y también con la degradación contra moho.

Respecto a esto último existe un gran interés en lo que se podría seguir descubriendo:

"Por qué es tan relevante la investigación respecto a la degradación por moho, es debido principalmente a que el moho crece en la superficie de la madera, por lo que no generan un daño a nivel estructural sólo genera una mancha que es desagradable. Su importancia recae en lo cotidiano, ya que, muchas de las superficies que se usan para comer, cocinar, y para los múltiples usos del hogar están hechas de madera, por lo que esto puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de este material".

En lo que respecta a los resultados que está entregando la investigación del Dr. Hernández destacan las siguientes conclusiones:

"Lo que nos demuestra la investigación hasta la fecha es que nuestra madera, tiene buena resistencia al fuego, buena resistencia al cambio de color y además tiene una buena resistencia al desarrollo de manchas superficiales por hongo. Son resultados que esperamos publicar a la brevedad, pero que nos han dejado bastante contentos".

La mineralización es un tratamiento que varios investigadores del mundo se encuentran aplicando pero el Dr. Hernández resalta el método utilizado para realizar el tratamiento:

"El método que utilizamos para la mineralización es innovador ya que normalmente este tratamiento se hace con soluciones acuosas o en base a solventes, en donde uno impregna y seca en reiteradas ocasiones la madera, alargando el proceso en el tiempo.

En lo que respecta a lo estamos haciendo acá, nuestro trabajo promueve una parte del tratamiento en vía gaseosa, es decir, una impregnación inicial, seguida de una exposición en condiciones controladas a amoníaco y CO2 gaseosos. Como la difusión gaseosa es mucho más rápida que la difusión líquida nuestro tratamiento muestra buenos resultados en períodos más acotados de tiempo".

Cabe señalar que el tratamiento también es capaz de capturar el CO2 al interior de la madera al pasar a formar parte del carbonato de calcio.

Finalmente el investigador señaló: "el desafío que se visualiza en el horizonte es el de poder escalar esta tecnología de forma que pueda ser aplicada de manera industrial permitiría que el proceso pueda integrarse al sector productivo y a su vez sea un aporte para prolongar la vida útil y la resistencia de la madera".