Visita internacional culminó con exitosa doble charla en el CB-UdeC

enero 22, 2024

Visita internacional culminó con exitosa doble charla en el CB-UdeC

Entre los días 14 y 19 de enero el Centro de Biotecnología recibió la visita de dos investigadores internacionales en el marco la colaboración internacional que se ha desarrollado en los últimos años bajo el contexto del Proyecto Erasmus+ K171.

La visita fue realizada por el Dr. Raúl Tapias Martín en compañía de la Ingeniera de Montes (Ingeniera Forestal), Patricia Alesso Oviedo y tuvo como culminación una doble jornada de charla en donde ambos investigadores pudieron exponer a investigadores y estudiantes del Centro los distintos avances en sus investigaciones y sus principales áreas de trabajo.

El Dr. Tapias es profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, España, allí el Dr. Raúl Tapias imparte docencia para las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola, además de ser docente en el programa del máster de Ingeniería de Montes.

Por su parte, la Ingeniera Patricia Alesso es Ingeniera en Montes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina y tiene el cargo de Responsable de Laboratorio de Cultivo in vitroen la empresa Hortifrut, España.

La visita al CB-UdeC por parte de ambos investigadores surge debido a que existía una conexión previa entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Huelva:

"La visita surge a causa de mi postulación a becas que dispuso el proyecto Erasmus+ y en donde escogí esta casa de estudios debido al magíster coordinado entre la UdeC y la Universidad de Huelva".

Para el Dr. Tapias, la visita fue una instancia muy fructífera, ya que, tanto el equipamiento como los profesionales evidencian un gran nivel en investigación:

"Me ha gustado mucho poder visitar el Centro, ya que tenéis un equipamiento e infraestructura envidiables y un gran número de investigadores, doctorandos, estudiantes de magíster y estudiantes de pregrado, quienes evidencian estar haciendo un estupendo trabajo en sus respectivas áreas.

Tuve la oportunidad de que me explicaran muy bien lo que hacen, lo que me hizo encontrar muchos puntos en común que pueden dar pie a quizá en algún futuro colaborar y desarrollar investigaciones conjuntas".

Es de esperar que instancias como la visita de estos destacados investigadores se puedan seguir replicando en el futuro, para así continuar dando énfasis a la colaboración internacional y a la apertura de nuevas instancias en la interdisciplinariedad en las diversas investigaciones que se desarrollan en el Centro.