El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF IT21I-0058 encabezado por investigadores del Laboratorio del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción en el Auditorio Jaime Rodríguez.

El proyecto lleva por título, "ATX Plus: Validación Industrial de un nuevo Bioproceso de acumulación de Astaxantina vía inducción no autotrófica en Haematococcus Lacustris para la Industria Nutracéutica".

Junto a ello, durante el evento también tuvo lugar la exposición de la charla científica internacional titulada: "Carotenoides a partir de biomasa de microalgas: bioprocesos y bioproductos", la cual estuvo encabezada por el Dr. Juan José Gallardo y la Dra. María del Carmen Cerón quienes son parte del Grupo de Investigación Biotecnología De Microalgas Marinas Universidad de Almería, España.

Posterior a ello, fue el investigador principal del proyecto, Dr. Cristian Agurto quien entregó información acerca de los resultados de ATX Plus a los asistentes, para dar a conocer los principales desafíos, contratiempos y características que fueron parte del proceso investigativo:

"Hoy sentimos una gran satisfacción finalizando un proyecto muy relevante. Una segunda etapa de un proyecto tecnológico en el cual se ha logrado avanzar de gran manera llegando a poder concretar una demostración en condiciones operacionales reales.

Gracias a diversos investigadores y empresas asociadas al proyecto vemos que la tecnología que hemos desarrollado tiene un tremendo potencial comercial y también un gran impacto para la sociedad, ya que se trata de un potente nutracéutico proveniente de algas, el cual es nuestro foco y nuestra pasión de estudio".

Una de las empresas asociadas al proyecto es Laboratorio Pasteur, quienes han sido una de las entidades relevantes para el desarrollo del mismo. Para la Gestora Científica de Laboratorio Pasteur, Tatiana Díaz, la importancia del proyecto ATX Plus es de suma relevancia para el desarrollo científico nacional:

"La verdad es que el proyecto posee un impacto bastante positivo y es un importante hito el poder conseguir culminar un proyecto como este y además conseguirlo al nivel de avance que se ha alcanzado hasta el momento, por lo que estamos sumamente contentos con esta ceremonia de cierre".

Por su parte, para la Coordinadora del Proyecto, Dra. Chris Landahur, esta investigación conllevó un gran desafío:

"Es un gran orgullo para el equipo, ya que fue un arduo trabajo el que se hizo para poder llegar hasta estas instancias. Estamos confiados de que este es un proceso que tiene mucho por seguir entregando en el futuro.

Estamos sumamente contentos ya que esta ceremonia reflejó todo el gran esfuerzo que se realizó a lo largo de cinco años de investigación, en la actualidad este proyecto sin dudas constituye una apertura de puertas para dejar el laboratorio y comenzar a pensar en escalamientos mucho mayores".

Es de esperar que el desarrollo de proyectos como ATX Plus continúen siendo una constante a nivel nacional en lo referido al mundo de las ciencias, para que así ésta pueda salir de las paredes del laboratorio y sea un pilar cada vez más relevante en el desarrollo científico tecnológico de la región y del país.