agosto 24, 2022
La Ciencia de las Algas Comestibles y sus Beneficios para la Salud es el título del próximo Café Científico del mes de agosto que se realizará en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción.
Si bien ha sido una tradición que quien encabeza cada Café Científico ha sido una persona ligada al mundo de la ciencia y/o la cultura, en esta oportunidad tendremos el agrado de contar con el grupo de innovación en alimentos y recursos algales Nutrimar Biobío.
Grupo de investigación que luego de haber organizado diversas charlas y talleres recientemente, serán quienes nos expongan la importancia de generar una cultura algal tanto a nivel regional como a nivel nacional.
Nutrimar Biobío se estableció como una plataforma de innovación para la diversificación, valorización y comercialización de recursos algales de la Región del Biobío.
Una de sus ideas principales es promover una alimentación saludable integrando comidas sanas y productos nutracéuticos que ayuden a reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente asociadas al sobrepeso y la obesidad.
Junto con ello, también buscan fomentar la creación de nuevos productos y negocios en mercados a nivel regional, nacional e internacional. Todo lo anterior sustentado en la gran disponibilidad de algas comestibles que están presentes en las costas chilenas (en especial en la Región del Biobío).
Dentro de dichas algas podemos encontrar:
Dentro de los principales objetivos que Nutrimar Biobío destacan los siguientes:
Quienes se benefician principalmente de los resultados que ha tenido Nutrimar son los pescadores artesanales y recolectores de orilla, según su portal oficial de información:
"En la Región del Biobío existen cerca de 19.300 recolectores de orilla, algueros o buzo apnea (7.488 mujeres y 11.855 hombres), que trabajan con 9 especies de macroalgas con fines comerciales: luga paño, luga cuchara, luga luga, chicoria de mar, pelillo, luche, cochayuyo, huiro negro y huiro palo".
También encontramos entre los beneficiados a las empresas procesadoras y comercializadoras de algas, según el sitio oficial de Nutrimar:
"En la Región del Biobío se identifican cerca de 23 plantas dedicadas a la producción, procesamiento y/o comercialización, principalmente de algas secas para la extracción de hidrocoloides, de las que derivan productos como Alginatos, Carrageninas y Agares.
Estas empresas han presentado un crecimiento sustancial en los últimos 10 años, tanto en número, como en volúmenes de materia prima y producción, la que se exporta a China y Taiwán".
Y finalmente encontramos a las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de alimentos saludables y productos nutracéuticos:
"La estrategia de transferencia tecnológica, permitirá conectar a los recolectores y comercializadores de algas con estas empresas, las que podrán transformar la materia prima en productos finales (pastas, snacks saludables, productos “ready-to-cook”, suplementos alimentarios en formato encapsulado, entre otros)". Señala el sitio oficial.
El evento tradicionalmente organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción tendrá lugar el martes 30 de agosto a partir de las 19 horas en las dependencias de la Biblioteca Municipal.
Es de esperar que esta instancia sea nuevamente un punto de encuentro para la comunidad y que permita lograr un mayor acercamiento a la ciencia y al aprendizaje a través de una conversación a la que están todas y todos invitados.
octubre 03, 2024
Ver artículo completo