agosto 01, 2024
Hace unos pocos días atrás, se dieron a conocer los resultados de la adjudicación del Concurso ANID “IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2024, en donde el Dr. Regis Teixeira figura como parte del equipo de investigación en uno de los proyectos adjudicados.
En cuestión el título del proyecto es "Nanobark: investigación, desarrollo y validación industrial de un nanomaterial en base a corteza de pino como componente de adhesivos para la producción de tableros. Innovación, sostenibilidad y economía circular", el cual se encuentra dirigido por la investigadora del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), Dra. Isabel Carrillo Varela.
Dentro del equipo que se adjudicó se encuentran:
La propuesta de este proyecto tiene como objetivo aprovechar el impacto positivo de los taninos, la lignina y la celulosa presentes en la corteza del pino y aserrín, como aditivos para resinas fenol-formaldehído utilizadas en la fabricación de tableros contrachapados, dando un aprovechamiento integral a subproductos de la misma industria.
El componente científico considera la nanotecnología y procesos químicos sostenibles para modificar la estructura y superficie de los componentes lignocelulósicos de forma que las nanopartículas funcionalizadas puedan reemplazar parcialmente los componentes de la resina, generando menor impacto ambiental, reducción del uso de derivados de petróleo, menor emisión de contaminantes volátiles y producción de tableros con propiedades mecánicas mejoradas.
Todo esto en el concepto de la y gestión sostenible de residuos y la economía circular para la validación e implementación de la tecnología en un entorno industrial relevante.
Es de esperar que este proyecto pueda ser de gran aporte tanto para la industria como para realzar la labor que realizan centros de investigación como el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados.
mayo 05, 2025
Ver artículo completo