La Astrofotografía se toma el Café Científico de mayo

mayo 29, 2023

La Astrofotografía se toma el Café Científico de mayo

El próximo 31 de mayo tendrá lugar una nueva versión de Café Científico que contará con la participación de dos relatores expertos en la captación de imágenes fotográficas del espacio y el cielo, una disciplina que es más comúnmente conocida como astrofotografía. Por un lado tenemos al Dr. en Astrofísica, Ricardo Demarco y por otro al astrofotógrafo Yvanel Aravena.

En este segundo Café Científico de 2023, se busca cambiar un poco el formato de presentación de los relatores para que la charla pase a ser más bien un conversatorio acerca de la astrofotografía, sus características, su función y algo de su historia.

Quien encabeza la charla es el Dr. Ricardo Demarco López, quien es astrofísico y profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, investigador asociado al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y colaborador externo del Proyecto S-PLUS.

Junto a él, también destaca la participación del Yvanel Aravena Bustos, quien es astrofotógrafo desde hace ya varios años y quien con su experiencia y su paso como alumno de astrofotografía del Dr. Demarco busca dar una mirada un poco más cercana a los asistentes respecto a esta disciplina.

La idea de que sea un conversatorio es que se dé una instancia para una mayor participación del público asistente a la charla, en palabras del Dr. Demarco esto es algo de gran importancia:

"Me parece muy hermosa la posibilidad de mostrar la astrofotografía en instancias como el Café Científico, ya que creo que existe mucho potencial en la gente. Hoy en día muchas personas tienen sus propias cámaras fotográficas y en mucho casos no saben cómo usarlas.

Creo que el poder hablar de astrofotografía en una instancia de conversación abierta a la comunidad puede despertar el interés en algunos de los asistentes. Interés que puede permitirles interesarse por esta disciplina y así empezar a registrar la noche estrellada con sus propios recursos".

Mientras que por el lado del astrofotógrafo invitado, Yvanel Bustos, las expectativas que se tienen respecto al recibimiento de este formato y de la temática de esta versión de Café Científico son bastante positivas:

"Mis expectativas en términos generales tienen que ver con que la comunidad pueda conocer y pueda acercarse más a la astrofotografía y a la fotografía nocturna. Tratar de incentivar esta disciplina y dar a conocer algunas locaciones interesantes para la realización de esta actividad en la región.

Así como también de alguna manera lograr que esto permita incentivar el turismo astronómico que mayormente se práctica fuera de las época estival".

"La Magia de la Noche Estrellada: Un conversatorio sobre Astrofotografía" es el título de esta nueva versión de Café Científico y que tendrá lugar el día miércoles 31 de mayo a partir de las 19 horas en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción y en donde quienes asistan podrán ser parte de una conversación acerca de una de las disciplinas más interesantes derivadas de las ciencias astronómicas.

Créditos de las fotografías 1 y 2 por Yvanel Aravena.