Joven investigador del CB-UdeC y estudiante de doctorado en Ciencias Forestales gana concurso «Tu Tesis en 3 minutos»

abril 28, 2016

El objetivo de esta competición, también conocida en el ambiente científico como “TT3”, es desafiar a los jóvenes investigadores a simplificar el relato de sus trabajos para hacerlo comprensible para cualquier tipo de público en solo 3 minutos. El formato de competencia comprendió 2 etapas, en primer lugar se dividió a los 26 participantes en 2 grupos en donde se seleccionaron a 2 finalistas que disputarían el primer lugar y un premio de $200.000. En este duelo, resultó vencedor Ricardo Durán quien logró crear un entretenido relato para comunicar los resultados de su Tesis “Modelos de predicción genómicos para la selección de genotipos de Eucalyptus globulus en base a densidad de la madera y volumen”, trabajo que viene desarrollando desde el comienzo de su estudio de doctorado en el año 2013.

“Intentamos hacer una presentación muy sencilla, con conceptos muy simples que explicara la tesis. Quitamos toda la parte técnica, para centrarnos en lo más importante y así logramos resumir en 3 minutos un trabajo de varios años”, comenta Durán. La estructura para articular su ponencia, fue presentar el problema; Planteamiento de alternativas y soluciones; Resumen de resultados de la tesis y Proyecciones de la Investigación. Como preparación, recurrió al visionado de algunas presentaciones científicas o “Pitch” en youtube y luego fue contrastando su ponencia con las opiniones y aportes de sus compañeras de laboratorio, ademas de su profesora guía de tesis y subdirectora del CB-UdeC, Dra. Sofía Valenzuela, hasta logra refinar y estructurar su relato definitivo.

Ricardo Durán, trabaja en el Centro de Biotecnología de la UdeC en la oficina de bioinformática. Tras titularse como Ingeniero en Biotecnología, se incorporó al CB-UdeC en donde lideró por un año el Proyecto FONDEF D10i1221. Luego se adjudicó una beca Conicyt para iniciar estudios de doctorado en el programa de ciencias forestales ofrecido por la unidad de posgrado de Facultad de Ciencias Forestales. En agosto pasado regresó a Chile, luego de estar 10 meses realizando una pasantía en la NC State University, (Carolina del Norte, USA) trabajando en el “Tree improvement program” bajo la tutela del Dr. Fikret Isik. En este periodo desarrolló los modelos de su tesis y escribió una publicación que está próxima a ser enviada.

La tesis trata de crear modelos predictivos para seleccionar a edad temprana árboles de E. globulus, que sean buenos en densidad y volumen, dos características fundamentales para la producción forestal. “Identificamos variaciones genéticas o marcadores moleculares, en una población de E. globulus, llamados SNPs, los que mediante modelos matemáticos se pueden asociar a una característica. La idea es que solamente usando la información genética, podamos predecir cuánto de la característica son capaces de predecir estos marcadores, sin necesidad de realizar las mediciones fenotípicas, ya que estas deben realizarse cuando el árbol llega a una etapa de madurez donde las características ya son estables, lo que puede tomar aproximadamente 10 años. A partir de un grupo muy grande de marcadores SNPs podemos predecir a edad temprana el contenido de celulosa o de lignina de un árbol. Nosotros en este caso queríamos predecir densidad y volumen, y mediante estos modelos podemos conocer desde que la planta es muy pequeña cuánto será su valor para cada característica. Para esto, solamente es necesario un pequeño trozo de hoja o tejido vegetal a partir del cual sea posible realizar una extracción de ADN, para después poder genotipificar (identificar los SNPs), y a partir de eso alimentar un modelo predictivo que me permitirá estimar sus valores de densidad y volumen”, así resume Durán su investigación.

Incentivo a la comunicación de la ciencia

“No es fácil sintetizar 4 años de estudio en sólo 3 minutos, pero es un ejercicio cada día más necesario en estos tiempos”, comenta la Dra. Sofía Valenzuela, docente de la Facultad de Cs. Forestales sobre el valor de este tipo de iniciativas. Ella, junto a otras investigadoras del Centro de Biotecnología fueron las principales promotoras para que Durán presentara su tesis en el Festival de la Ciencia.

La Dra. Valenzuela es una de las personas que mejor conoce la trayectoria académica de Ricardo Durán, quien ingresó a la primera generación de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción. “Ricardo siempre destacó por su facilidad para explicar en forma sencilla el contenido más complejo, trabajó en varios talleres con niños, así que tenía habilidades para un concurso así”, explica la Dra. Valenzuela sobre los motivos que la impulsó a apostar por Ricardo Durán para el “TT3M”.

Para la docente de la Facultad de Ciencias Forestales, los científicos que hablan complicado es por lo general no entienden muy bien lo que están diciendo, en cambio, quienes pueden comunicar bien es porque tiene un dominio profundo del tema. En su opinión, los científicos en general son malos comunicadores o bien se dejan estar en esta materia, siendo que es de vital importancia para su desarrollo y agrega “Para las nuevas generaciones es esencial que sepan comunicar sus conocimientos, porque debido a la actual situación de inestabilidad de la ciencia, los jóvenes deben desarrollar estas habilidades para salir a la sociedad y relacionarse con el mundo externo y para eso deben saber hacerlo de forma simple y clara”, concluye.

Fuente: Facultad de Ciencias Forestales UdeC.