Investigadores del CB-UDEC realizan ceremonia de cierre de proyecto FONDEF

junio 17, 2022

Investigadores del CB-UDEC realizan ceremonia de cierre de proyecto FONDEF

A través de una ceremonia de cierre de proyecto finalizó la investigación realizada por el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Se trata del proyecto «FONDEFID 19i 10382: Desarrollo y validación de un producto biológico prototipo para controlar preventivamente la Marchitez Bacteriana y Pudrición Parda en el cultivo de la papa (Solanum tuberosum)» dirigido por el Dr. Homero Urrutia.

El proyecto fue un trabajo del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Para contextualizar la importancia de los resultados que arrojó este proyecto es necesario tener en cuenta que en nuestro país, la papa (s. tuberosum) es uno de los cultivos agrícolas de mayor importancia, dada la relevancia económica, social, cultural y alimentaria que posee. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que es un alimento que se cultiva a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta la Región de Magallanes.

Sin embargo, el cultivo de papa no ha estado exento de la aparición de enfermedades, dentro de las que podemos mencionar principalmente a la Marchitez Bacteriana de la papa causada por una bacteria llamada Ralstonia Solanacearum.

¿Cuáles son las posibles soluciones y los avances que se lograron a lo largo del proyecto?

A continuación te dejamos la ceremonia completa: