Investigadores del CB-UdeC participan en exitosa primera versión del Congreso Científico-Tecnológico Nacional Salesiano

octubre 13, 2023

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre se realizó la primera versión del Congreso Científico-Tecnológico Nacional Salesiano organizado por el Colegio Salesiano de Concepción y que permitió a diversas delegaciones de Colegios Salesianos de todo el país participar de una interesante exposición científico-tecnológica.

A lo largo de la triple jornada diversos equipos de ciencia conformados por alumnos de colegios salesianos del norte, centro y sur de Chile se dieron cita en la sede de Concepción para presentar proyectos y exposiciones científicas de variadas áreas del conocimiento.

En ese contexto fueron varios los investigadores e investigadoras del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción que participaron de la instancia como expositores de ponencias científicas así como también en calidad de jurado, con el objetivo de evaluar los diferentes proyectos científicos que se presentaron.

En primera instancia, el día 11 de octubre la representación del CB-UdeC estuvo a cargo de la Dra. Yeny Leal, quien en su calidad de expositora, presentó su charla titulada: "Edición genómica: la ciencia detrás de los superpoderes”.

Según la Dra. Leal los estudiantes participantes del congreso evidenciaban un gran compromiso y entendimiento respecto a las temáticas que expuso durante su ponencia:

"Sentí que los estudiantes estaban bastante preparados, ya que sus preguntas y acotaciones me dieron a entender que se logró el aprendizaje respecto de la genómica y la salmonicultura.

Creo también que instancias como esta son ideales para dar a conocer el trabajo que realizamos en el Centro de Biotecnología, sobre todo a quienes están por decidir cuál puede ser su futuro profesional. Es por ello que para mí es sumamente valorable que los chicos hayan entendido y se hayan mostrado tan abiertos a temáticas relevantes a nivel país".

El equipo de investigadores e investigadoras del CB-UdeC que participaron en calidad de expositores de la actividad estuvo compuesto por tres profesionales:

• Dra. Yeny Leal - "Edición genómica: la ciencia detrás de los superpoderes”.
  • Dra. María Fernanda Morales - "Microbioma: En la salud y en la enfermedad”.
  • Dr. Antonio Casuso - "De la vaca a los peces”.

Mientras que los investigadores que participaron como jurados evaluadores de los proyectos participantes fueron:

• Dra. Darcy Ríos
  • Dr. José Luis Ulloa

Una de las personas encargadas de la gestión de esta primera versión del congreso científico-tecnológico fue el profesor de Ciencias Naturales y Química del Colegio Salesiano de Concepción, Gustavo Sánchez, quien se encargó de todos los pormenores de organización para la realización de esta actividad.

Según comenta, el congreso surge desde la inquietud de poder replicar diversos encuentros deportivos realizados anteriormente entre colegios salesianos pero con la intención de extrapolarlo a la ciencia y la tecnología:

"En la historia de la congregación de Colegios Salesianos a nivel país es la primera vez que se realiza este tipo de actividad. La idea era poder replicar los diversos encuentros nacionales de carácter deportivo que se realizan entre las 22 sedes, pero enfocándolo a la ciencia.

El objetivo era poder ver cómo está el nivel en cuanto al conocimiento científico en nuestra congregación de colegios a nivel nacional. Fue así que logramos la participación de 10 de nuestros colegios en esta instancia junto a un total de 15 proyectos".

Por su parte, para la Dra. Darcy Ríos, participar como jurado de esta instancia fue una experiencia enriquecedora y de gran sorpresa:

"Esta experiencia ha sido única, a pesar de haber participado anteriormente en otro tipo de congresos estudiantiles, durante esta instancia he visto una seriedad admirable en cuanto a las presentaciones de los proyectos y en la organización del evento, la cual no tiene nada que envidiarle a ningún congreso científico de alto rango".

Participar de esta instancia ha sido tremendamente positivo, y a su vez me alegra que existan este tipo de actividades. Es por ello que espero que otros investigadores puedan motivarse a participar de este tipo de eventos porque considero que es fundamental apoyar a los más pequeños en el interés y el estudio de la ciencia".

De la mano de un salgo positivo, esta primera versión de Congreso Científico-Tecnológico Nacional Salesiano evidenció el gran interés que sus estudiantes tienen por la ciencia y el entusiasmo y seriedad con el que fueron parte de la instancia.

Es de esperar que instancias como esta continúen abriendo la posibilidad a investigadores del Centro de Biotecnología UdeC para poder participar de ellas y así generar más incentivo y fomento en el interés de la ciencia por parte de estudiantes de escolares.