agosto 09, 2024
Entre los días 4 y 8 de agosto se desarrolló la Conferencia IUFRO Tree Biotech 2024 en la ciudad de Annapolis, Maryland, Estados Unidos y organizada por la IUFRO, en donde un equipo de investigadores e investigadoras entre los que se encuentran las investigadoras del Centro de Biotecnología, Dra. Sofía Valenzuela y la Dra. Paula Aguayo participó de la instancia.
La IUFRO(Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal/International Union of Forest Research Organizations) es una organización mundial, sin fines de lucro, no gubernamental y no discriminatoria fundada en 1892 con sede en Viena, Austria.
Reúne a unas 630 organizaciones miembros en más de 115 países que representan a más de 15.000 científicos. La red está abierta a todas las personas y organizaciones dedicadas a la investigación sobre los bosques y los productos forestales y disciplinas relacionadas.
Esta conferencia internacional en cuestión es de carácter bienal y está diseñada para facilitar la reunión de investigadores, estudiantes y profesionales de la industria alrededor del mundo, proporcionando una plataforma para la presentación de avances e innovaciones de vanguardia en biotecnología forestal.
Los temas clave de la conferencia abarcaron la genómica y la genética de los árboles, la investigación multiómica, la ingeniería y el mejoramiento de los árboles, la adaptación de los árboles a los desafíos del cambio climático global, las aplicaciones de la bioingeniería en diversas especies de árboles, así como las consideraciones de regulación y bioseguridad relacionadas con los árboles modificados genéticamente.
En palabras de la Dra. Sofía Valenzuela, la experiencia de participar de la conferencia fue enriquecedora:
"Durante la conferencia, las exposiciones tocaron bastantes temas interesantes como selección genómica, edición génica, calidad de madera, estrés abiótico, entre otros tópicos forestales de intereses diversos.
Junto a la Dra. Aguayo tuvimos la oportunidad de conversas con investigadores que se especializan en el área de estrés abiótico y genómica provenientes de países como Suecia, Alemania, Estados Unidos y Brasil entre otros, lo que dejó la puerta abierta para poder concretar algunas colaboraciones científicas en futuros proyectos.
La experiencia fue bastante productiva, ya que se pudo reconectar con investigadores e investigadoras con los que no habíamos interactuado hace bastante tiempo, por lo que fue una oportunidad de retomar ciertas conversaciones, algo que siempre es algo positivo".
octubre 03, 2024
Ver artículo completo